El Mercado Medieval abre hoy con el reto de mejorar ventas y visitas

Los artesanos han apostado por una bajada de los precios para "ajustarse" al poder adquisitivo de los ciudadanos y esperan superar la afluencia del pasado año

Operarios y artesanos montan el Mercado Medieval para que todo este preparado para la jornada de hoy.
Operarios y artesanos montan el Mercado Medieval para que todo este preparado para la jornada de hoy.
Rafael C. Mendoza

29 de enero 2010 - 01:00

La bajada de los precios -o, al menos, la congelación en algunos casos- anunciada por los artesanos y comerciantes y el tiempo favorable que apunta la previsión de la Agencia de Meteorología (Aemet) son los principales aspectos del Mercado Medieval, una feria temática que arranca este mediodía (12:00) y que se desarrollará durante todo el fin de semana con el reto de mejorar las ventas y el número de visitantes que se registró en 2009, un año en el que no se superó la cifra de 300.000. Para alcanzar este doble objetivo, todas las partes que participan en esta actividad han tenido que poner de su parte. La empresa organizadora (Fusión Medieval) ha aceptado la contratación sin coste alguno para el Ayuntamiento y el Gobierno municipal, por su parte, eximirá a los artesanos del pago de la tasa de ocupación de la vía pública.

En números redondos, los descuentos que aplicarán los comerciantes en esta novena edición serán de hasta un 50%, como así lo apuntó el responsable de Fusión Medieval, Miguel Martín, durante la presentación de esta actividad en el Ayuntamiento. Esta reducción de las tarifas será tanto en la comida y bebida como en los productos que venden los artesanos. El Consistorio, por su parte, se ahorrará los 30.000 euros que el pasado año le pagó a la empresa Corda i Nuc para que se hiciera cargo de la gestión del mercado.

En lo referente al capítulo de establecimientos que realizarán su actividad durante este fin de semana en Córdoba no hay grandes novedades respecto al año anterior. Habrá unos 120 artesanos, si bien es reseñable que ha habido un proceso de selección más duro que en ediciones pasadas como al imponer normas como la presentación de una tabla de precios. En total, hubo más de 500 aspirantes a ocupar un sitio en la plaza de la Corredera. Tampoco es novedoso el espacio sobre el que se extenderá el mercado, que seguirá siendo el eje formado por las plazas de la Corredera, las Cañas y El Potro y la calle Armas.

Sí será una novedad el tipo de mercado por el ha apostado Fusión Medieval, que ha dado una mayor importancia a las atracciones, los espectáculos y, en definitiva, a todo lo que tenga que ver con la animación propiamente dicha. En este sentido, cabe destacar la participación de algunos de los mejores grupos que actúan en los mercados medievales de España y Portugal. Destaca, por ejemplo, la presencia de Tuttis Catraputis, un conjunto procedente del país luso que ya actuó en la última edición de esta feria temática. A este grupo, que estará presente además en el acto de inauguración de la feria, se le sumarán otros muy destacados, como son los casos de Jabardeus, Al-folk y Cremallera Teatre. Este último se ocupará de la parte más escénica a través de representaciones y pasacalles que se desarrollarán por los diversos puntos sobre los que se extiende el mercado.

Otra de las apuestas que Fusión Medieval es el incremento de las actividades del Rincón Infantil. En este espacio destaca la mayor cantidad de talleres que se pondrán en marca, entre los que destacan los de herrería, botas de vino y alfarería, así como las atracciones y el capítulo de espectáculos. Asimismo, está prevista la celebración de espectáculos y pasacalles desde hoy y durante todo el fin de semana.

stats