Córdoba

Mercacórdoba reparte 4,5 millones de kilos de alimentos de cara a las fiestas

  • La empresa de abastos no registra menos movimiento que otros años, aunque sí un comportamiento distinto de los precios · Algunos productos han reducido su coste con respecto a las cifras habituales

Los puestos ubicados en las instalaciones de la empresa municipal Mercacórdoba han distribuido cuatro millones de kilos de frutas y verduras y medio millón de kilos de pescado (las fuentes principales de negocio de la firma de abastos) durante las tres primeras semanas del mes de diciembre de cara a abastecer a detallistas, bares y restaurantes durante las fiestas. La sociedad que preside la edil socialista María Ángeles Luna mantiene que la crisis económica no ha tenido un efecto en el volumen de las mercancías que cada madrugada se distribuyen desde las instalaciones de la avenida de las Lonjas y que surten a buena parte de las tiendas de la provincia de Córdoba.

El problema no ha sido, por tanto, el cuánto, sino el qué. El mayor mercado de distribución de alimentos de la provincia ha tenido el mismo nivel de trabajo, al menos hasta el momento, que durante otros periodos navideños en los que el bolsillo estaba más repleto. Y la razón se encuentra en un distinto comportamiento de los precios.

La menor disposición de dinero por parte de los consumidores ha generado que este año los precios de los productos de alimentación hayan mantenido un coste más estable que en otras navidades, donde la llegada de las fiestas era una oportunidad para ampliar márgenes. Explican en Mercacórdoba que ello ha permitido, por ejemplo, un incremento sustancial de los productos de gama media y alta, que este año han sido asequibles a muchos bolsillos.

La empresa pública de abastos ha notado, por ejemplo, un mayor incremento de pescado que en otras fechas, tanto en fresco como en congelado. Del mismo modo, los responsables de los puestos han podido vender un mayor número de cajas de marisco, que son uno de los productos estrella de las navidades. Entre la gama de posibilidades, este año ha habido más gambas que en otras ocasiones. Hay artículos, explican en la empresa, que no se han encarecido sino que era posible encontrarlos a mejor precio que habitualmente.

Mercacórdoba dispone de 13 empresas mayoristas de pescado y otras 28 de frutas y hortalizas, más una serie de servicios añadidos como una nave de distribución de cárnico. Cada día, a las naves de la empresa municipal se acercan 250 detallistas de pescado y otros 800 de verduras para abastecer a tiendas, supermercados y negocios de hostelería de toda la provincia. La mayor parte de las grandes cadenas de distribución disponen ya de sus propios sistemas logísticos. Sin embargo, Mercacórdoba sigue siendo clave para abastecer al pequeño comercio de Córdoba y su zona de influencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios