Educación

Medio centenar de alumnos de Córdoba se verán obligados a cambiar de Bachillerato a mitad de curso

  • Para los alumnos de Córdoba la nueva Ley de Educación (Lomloe) supone "un hachazo" para las enseñanzas de régimen especial de Música y Danza

Alumnos del Conservatorio Músico Ziryab de Córdoba.

Alumnos del Conservatorio Músico Ziryab de Córdoba. / Juan Ayala

Medio centenar de alumnos se verán afectados en Córdoba por la eliminación del Bachillerato musical tras las contradicciones entre el Real Decreto de desarrollo de bachillerato, de noviembre de 2021, el decreto andaluz que regula el Bachillerato, y la nueva Ley de Educación (Lomloe), la conocida como ley Celaá, que entró en vigor hace diez días. Así lo han denunciado las familias del alumnado de bachillerato del Programa de Simultaneidad de estudios de Música y Bachillerato entre el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab y el Instituto de Educación Secundaria López Neyra de Córdoba.

Para los alumnos de Córdoba la nueva Ley de Educación supone "un hachazo" para las enseñanzas de régimen especial de Música y Danza pues fija la rama de Arte como la única que habilita para cursar el Bachillerato musical, en contraposición al decreto andaluz que sí permite que sea por cualquiera: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales. Así, solo los alumnos de Arte podrán compaginar con las enseñanzas musicales.

Esto plantea "un evidente problema" para el alumnado que actualmente se encuentra acogido a este régimen de simultaneidad de estudios, y obliga a las familias a aplicar estos cambios a mitad de curso y con carácter retroactivo, ya que hasta ahora "no hemos recibido información alguna".

De este modo, los alumnos se ven obligados a tomar alternativas que van desde abandonar el régimen de simultaneidad de enseñanzas, para realizar el Bachillerato de su opción completa (con cinco asignaturas adicionales a las actuales), recuperando el trimestre pasado y la mitad de este segundo. Algo que las familias ven "a todas luces imposible", ya que estos alumnos dedican al menos dos días a la semana a asistir a sus clases en el conservatorio en horario de mañana.

Asimismo, pueden abandonar la modalidad que están cursando ahora y cambiarse a la modalidad de Artes, lo que les resulta, también, "inviable pues en la gran mayoría de institutos no existe la nueva asignatura obligatoria que deben cursar (Fundamentos del Arte I y II)" o podrán optar por matricularse en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería para cursar online sólo esta asignatura.

Para el alumnado y sus familias, "se genera así una situación de total indefensión del alumnado y de los centros educativos, a los que se les traslada unos cambios organizativos y de reglas de juego que pueden suponer la pérdida de todo el curso o el abandono de los estudios musicales en los que los alumnos llevan invertidos ya más de ocho años de su vida", han denunciado.

La aplicación de cualquiera de las medidas propuestas por la Consejería "supondría una modificación en la organización escolar de decenas de profesores y clases de cada uno de los institutos y conservatorios en los que están matriculados nuestros hijos", porque deben reorganizar todos los horarios y recursos "para una situación que no era la prevista cuando nuestros hijos formalizaron sus matrículas".

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