Córdoba

Medio Ambiente ve "indicios claros" para anular la autorización de Cosmos

  • La consejera señala que la empresa no ha acreditado el inicio de las obras al último requerimiento y que sólo piden más plazo

La cementera cordobesa Cosmos parece que tendrá complicado mantener la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que le concedió la Junta de Andalucía para la destrucción de residuos en su planta ubicada en la capital. Eso al menos es lo que se desprende de la intervención de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en el Parlamento de Andalucía, en la que ha asegurado que "desde la consejería entendemos que existen claros indicios para declarar el expediente caducado, pero hay que iniciar el expediente correspondiente". La exregidora de Baena aclaró que, "por lo tanto, se va iniciar el procedimiento de caducidad para revisar la autorización concedida hace cinco años" a la firma Cosmos. A pregunta de la también cordobesa Alba Doblas, parlamentaria andaluza por IU, la consejera de Medio Ambiente explicó que fue en marzo de 2007 cuando se concedió la AAI a Cosmos para ampliar la cementera y que tras la manifestación de la plataforma Aire Limpio Medio Ambiente inició una investigación y requirió a la empresa que acreditase el inicio de las obras, de manera que la firma aportó el acta notarial que documentaba el comienzo de los trabajos.

No obstante, María Jesús Serrano precisó que "las investigaciones de la consejería y la documentación aportada por la plataforma motivaron que en agosto de este mismo año se le hiciera un nuevo requerimiento a la empresa sobre el estado de ejecución de las obras y el soporte documental técnico que lo justificase. La empresa, en contestación a dicho escrito de la consejería, no acreditó que las obras de la instalación de la valorización de residuos se hubiera iniciado y sólo solicitó una ampliación del plazo para la ejecución de las mismas", explicó la consejera en lo que ha sido su primera intervención parlamentario desde que tomó posesión de su cargo.

La plataforma Aire Limpio, integrada por más de una treintena de colectivos de Córdoba, ha agradecido la intervención de Alba Doblas en el Parlamento andaluz, "que ha acelerado el pronunciamiento de la Consejería sobre la declaración de caducidad". Además recuerdan que llevan desde junio de 2012 reclamando la declaración de caducidad y que han efectuado "múltiples gestiones ante la Consejería insistiendo en la solicitud de declaración de caducidad". La plataforma subraya que se ha tardado 15 meses en conseguir que la Junta adoptase esta medida y que en ese periodo ha entregado "argumentos aplastantes en favor de la caducidad". Además Aire Limpio ha desarrollado en este tiempo numerosas movilizaciones en contra de los planes de la empresa. "En el supuesto de que la cementera continuara empeñada en quemar en sus hornos residuos potencialmente peligrosos como tenía autorizado, tendría que empezar un nuevo expediente de solicitud, expediente en el que la plataforma se personaría con toda la batería de argumentos utilizados en esta ocasión", indicó la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios