Cultura

Medina Azahara, testigo de la Semana de la Moda de Andalucía

  • La ciudad palatina acogerá el próximo 5 de octubre la cita CODE 41

  • Juana Martín presentará su colección 'La ciudad de la luz'

Juana Martín retoca una de las creaciones que se verán en Medina Azahara. Juana Martín retoca una de las creaciones que se verán en Medina Azahara.

Juana Martín retoca una de las creaciones que se verán en Medina Azahara. / El Día

Medina Azahara se va a convertir en el escaparate de la moda andaluza. La ciudad palatina va a acoger el próximo lunes 5 de octubre CODE,41, una cita con las tendencias de la alta costura y que va a inaugurar en esta edición la diseñadora cordobesa Juana Martín, que presentará su colección La ciudad de la luz, con la que homenajea al yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y con la que ya deslumbró en París.

Una cita imprescindible y en la que se van a dar la mano la cultura y la moda, gracias al apoyo institucional de la Consejería de Cultura. Ha sido la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, Mar Sánchez, quien ha presentado la Semana de la Moda de Andalucía CODE 41 en Córdoba, quien ha señalado que "la moda de Andalucía tiene que ser un referente a nivel nacional y se tiene que expandir".

La Semana de la Moda de Andalucía comienza este lunes en la capital cordobesa y, el martes se trasladará hasta Sevilla, en concreto al antiguo convento de Nuestra Señora María de los Reyes, que albergará más de una treintena desfiles, con las propuestas de otros tantos diseñadores y también el espacio Escaparates vivientes, en los que participarán Álvaro Moreno, Cardie y Ana Torres. Con ello, la Semana de la Moda de Andalucía se prolongará hasta el 9 de octubre.

CODE 41 va a tener en sus próximas ediciones también dos sedes, como en la de este año, y en las que se va a ligar la moda con la cultura y el patrimonio. 

Se trata de "un programa sencillo porque queremos hacer una edición a la altura de las circunstancias, austera, segura y controlada para que el público sienta confianza y seguridad", ha detallado el director general de la Escuela Superior Sevilla de Moda, Francisco Valderrama.

"Se lo debíamos al mundo de la moda y hay que dar una lección de optimismo al mundo, tras la suspensión de las semanas de la moda", ha anotado Valderrama, quien ha considerado que "la magia se ha perdido en el mundo de la moda porque no pueden ser cien por cien virtuales".

Así las cosas, CODE 41 va a ser "la primera semana de la moda en Europa que se va a hacer de manera presencial con todas las medidas de seguridad". 

A su juicio, "no hay un lugar en el mundo en el que la fusión del patrimonio y la  moda se dé como en Andalucía". Valderrama también ha vaticinado que lo que se verá el próximo lunes en Córdoba será "un espectáculo único en el mundo, ya que habrá una fusión de la perfección de la arquitectura de Medina Azahara con la alta costura y la mejor moda y a la luz del atardecer.

Juana Martín, por su parte, ha recordado que cuando presentó esta colección en París "la Federación Francesa de Alta Costura se enamoró de ella" y ha añadido que Medina Azahara "me ha dado suerte como imagen y monumento y, por eso, espero no fallar a mi tierra". 

La creadora ha destacado la necesidad de impulsar la moda y ha recordado que "ha sido un año muy duro" para el sector. Con la propuesta del próximo lunes en la ciudad palatina, en la que las creaciones de Juana Martín estarán acompañadas a la guitarra por Jesús Gómez, "intentamos unir la cultura, música, monumentos y moda", ha detallado.

Al tiempo, ha reconocido que en todos su trabajos lo que intenta es "contar nuestra historia, nuestra cultura" y ha indicado que lo que se verá en el yacimiento será "una parte de lo que se iba a presentar en alta costura". También ha indicado que, en esta ocasión, su colección "se basa en la historia de Medina Azahara, pero actualizada". 

Más de un centenar de jóvenes diseñadores

El certamen que nació con el objetivo de ser escaparate para jóvenes diseñadores, se ha convertido en uno de los marcos de moda más importantes. Desde su creación en el año 2016, Code 41 Talent ha impulsado la carrera profesional de diseñadores de toda España, siendo Andalucía imagen de emprendimiento en el sector de la moda. Cuarenta diseñadores emergentes y emprendedores participarán en un evento que se ha posicionado como la principal referencia de emprendimiento en España.

La iniciativa cuenta ha contado con 107 jóvenes diseñadores, 145 propuestas presentadas, 749 diseños en pasarela, 43 diseñadores andaluces, 64 diseñadores nacionales y 21 diseñadores premiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios