Patrimonio Mundial

Medina Azahara: Cuenta atrás para la decisión final

  • La cumbre de la Unesco en Manama comienza hoy aunque las evaluaciones se iniciarán el día 29

Varias personas visitan el edificio basilical superior. Varias personas visitan el edificio basilical superior.

Varias personas visitan el edificio basilical superior. / reportaje gráfico: juan ayala

Medina Azahara inicia la cuenta atrás para su evaluación final con la apertura de la cumbre de Manama (Baréin), el encuentro que empieza hoy y en el que la Unesco decidirá si la ciudad califal entra en la Lista de Patrimonio Mundial. Las presentaciones de las candidaturas que optan a ese reconocimiento será uno de los puntos que se aborden en la agenda de esta reunión que finalizará el 4 de julio.

Aunque la cumbre se extiende durante 11 jornadas, lo más interesante para Córdoba llegará a partir del día 29, cuando está previsto que empiecen las exposiciones de las aspirantes. De la treintena de candidaturas que acuden a esta cita, Medina Azahara ocupa el lugar número 21, por lo que el examen del conjunto arqueológico será previsiblemente entre el 29 de junio y el 1 de julio.

Una vez que toque su turno, un experto de la Unesco presentará la candidatura -que ya va recomendada por Icomos para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial- y, tras esto, se abrirá un turno de palabra en el que puede participar cualquier estado representado en la Comisión de Patrimonio salvo España por ser parte implicada. Por ejemplo, en el caso de los Dólmenes de Antequera hubo una decena de intervenciones pero todas fueron para respaldar su entrada en la lista.

Medina Azahara llega a esta cita con el respaldo del informe favorable de Icomos -órgano asesor de la Unesco-, que aprobó su introducción en la citada lista. En ese informe tambien hace unas recomendaciones para su conservación y vigilancia.

Aunque la cumbre comienza hoy, en este día solo se entregarán las acreditaciones, habrá una sesión orientativa para dar información general y se celebrará la ceremonia de apertura. Según la agenda provisional de la Unesco, mañana se recibirá a los observadores y se presentará el informe de la cuadragésimo segunda reunión, celebrada en pasado año en Cracovia. Además, se constituirá el órgano consultivo y se ofrecerán recomendaciones sobre los métodos de trabajo.

Tras la presentación de la candidatura, se abrirá un turno de palabra de los estados miembro

Los días 26, 27 y 28 de junio se dedicarán a la revisión del estado de conservación de los 157 sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, con especial atención a los 54 que se encuentran en riesgo o han sido dañados. El día 29, y en la sesión de tarde, se tratarán los bienes presentados a la Lista Indicativa por los estados parte a fecha del pasado abril para, seguidamente, abordar las candidaturas de bienes que aspiran a la Lista de Patrimonio Mundial.

El debate seguirá durante las sesiones del 30 de junio y 1 de julio e incluso hasta mediodía del día 2. Ya en esa jornada se aclararán los límites de las propiedades de los estados parte, se revisará y aprobará la declaración de Valor Universal Excepcional y se actualizará la Lista de Patrimonio Mundial y la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. A estas alturas de la cumbre Medina Azahara ya sabrá si inicia una nueva etapa como bien patrimonial protegido por la Unesco.

Los días 3 y 4 de julio el Comité de Patrimonio Mundial revisará las recomendaciones, elegirá a los miembros que lo formarán en el cuadragésimo tercer encuentro (2019) y la agenda provisional que tendrá para, por último, celebrar una ceremonia de clausura.

Junto a España, en la cumbre de Manama habrá otros 29 bienes culturales que aspiran a entrar en la deseada lista. Entre dichas propuestas figuran cinco sitios naturales -uno de ellos es la extensión de un sitio ya inscrito en la lista-, tres sitios mixtos (con valores a la vez culturales y naturales) y 22 sitios culturales.

Uno de ellos es la antigua ciudadela de Qalhat, en Omán, incluida en la Lista Indicativa desde 1988. Se trata de una ciudad muy próspera en el siglo XIII que fue reducida a escombros por un terremoto a finales del siglo XV y sufrió el saqueo de los portugueses. En la actualidad solo queda en ella un monumento en pie, el santuario de Bibi Maryam.

También estará el conjunto de construcciones de estilo gótico victoriano y art decó de Mumbai, lo que refleja el poder británico en India. Ejemplos de estos edificios son la Universidad de Mumbai, el Elphistone College, el Tribunal Supremo, la Fuente Flora o el Ayuntamiento.

Las iglesias y lugares de los "cristianos ocultos" de la región de Nagasaki es otra de las candidaturas que llega con el aprobado de Icomos, al igual que Aasivissuit-Nipisat, cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca).

La lista de sitios culturales incluye, entre otros, la Catedral de Naumburgo (Alemania), los sitios funerarios y memoriales de la Primera Guerra Mundial-Frente Occidental (Bélgica/Francia), el Conjunto urbano histórico de Nîmes (Francia), el paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (Irán), el sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya) o los "sansa", monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios