Médicos alertan de que los recortes ponen en riesgo un "sistema líder"

Los profesionales apoyan el manifiesto del colegio profesional y reclaman una "mejor gestión" de los recursos y "reducir otros gastos antes que el sanitario"

Accesos al Hospital Reina Sofía.
Accesos al Hospital Reina Sofía.
R. C. M.

16 de febrero 2012 - 01:00

Los médicos de España, y en concreto los de Córdoba, están convencidos de que el sistema sanitario público de este país es un referente tanto en Europa como en el resto del mundo. De ahí su preocupación por los recortes que las comunidades autónomas están imponiendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los facultativos a los que accedió ayer El Día apoyaron con puntos y comas el manifiesto que los colegios profesionales lanzaron el martes contra estas decisiones económicas. En general, alertaron de que la reducción de los gastos destinados a este capítulo puede poner en riesgo un "sistema líder, público y gratuito", buque insignia del estado de bienestar. Pese a su apoyo incondicional a la parcela pública de la Medicina, los profesionales consultados se mostraron partidarios igualmente de una faceta privada "complementaria".

El presidente del Colegio Médico de Córdoba, el doctor Cesáreo García, pidió ayer un pacto a las fuerzas políticas para "apostar por el sistema sanitario público". El también especialista en Atención Primaria, que destacó que "los facultativos estamos dispuestos a colaborar", reclamó una mejora en la gestión de los recursos. Este medida, unida a la concienciación de la población, "son fundamentales para sostener el sistema, que hay que racionalizarlo". Al hilo de la "buena" administración que debe haber en este sector, el doctor García manifestó que "ha de haber una financiación suficiente, con unos presupuestos finalistas que no vayan a parar a otros sitios".

El papel que ha de jugar la Medicina privada fue otro de los capítulos de los que se ocuparon los profesionales consultados. Así, el doctor Manuel Anguita, cardiólogo, abundó en la "complejidad" del asunto y manifestó que "sólo si se recorta en personal, consultas y cirugía se pone en riesgo el sistema pública". A su juicio, puede haber un "trasvase" de pacientes a la sanidad privada, "pero, de momento, no es preocupante". El doctor García resaltó la "complementariedad" de ambos sistemas y puso como ejemplo el caso del Hospital San Juan de Dios, que recibe pacientes con cargo al Servicio Andaluz de Salud.

El doctor Luis Miguel Entrenas, neumólogo, manifestó que "quizás sea el momento de entonar el mea culpa por los gastos realizados en otros años y haya ahora que emprender una mejor gestión para esta travesía por el desierto". Puntualizó que todo ha de encaminarse a "no renunciar a un sistema universal y gratuito que es la envidia de Europa". El doctor Manuel Frías, pediatra, por último, fue tajante y precisó que "no podemos recortar en cuestiones como la sanidad" y apuntó a que "la crisis repercute, por ejemplo, en las obras del Reina Sofía, que tiene ya 37 años de vida".

stats