Medicina, con un 12,2, es de nuevo la carrera con la nota de corte más alta

Bioquímica, con un 11,2, Enfermería, con un 10,9 y Veterinaria, con un 10,8 son los grados con la calificación más elevada de acceso para el próximo curso en la UCO

Alumnos de Bachillerato durante las pruebas de Selectividad, el pasado mes de junio en Rabanales.
Alumnos de Bachillerato durante las pruebas de Selectividad, el pasado mes de junio en Rabanales.
Lourdes Chaparro

13 de julio 2010 - 01:00

Desde hace más de diez años, la titulación de Medicina en la Universidad de Córdoba (UCO) es la que tiene la nota de corte más alta, una calificación que este año ha llegado en la primera adjudicación de puestos al 12,29, por el nuevo sistema de calificación de la Selectividad. La Consejería de Innovación publicó esta madrugada en su página web -www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa- las notas de corte de los 28 grados que oferta para el próximo curso y que, por primera vez en la historia de la UCO, cuentan con límite de acceso.

Después de Medicina, el grado con la puntuación más alta es el de Bioquímica, con un 11,2, seguido por Enfermería, con 10,97 y Veterinaria, con un 10,8. Tras todos estos grados se encuentra el de Traducción e Interpretación en la UCO, ya que la nota de acceso es de 10,2. Sin duda, una de las sorpresas de esta primera adjudicación de puestos es la calificación que se exige para el doble grado de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, titulación en la que último alumno que ha conseguido plaza lo ha hecho con 9,4, seguido del grado de Derecho, para el que es necesario una puntuación mínima de 8,1.

Las notas son tan elevadas por la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior y la adaptación de la Selectividad, a la que este año se presentaron 3.238 alumnos, de los que el 93,2% logró una calificación suficiente para acceder a los nuevos títulos de grado de la UCO. Otra de las novedades de esta convocatoria de Selectividad ha sido el elevado número de reclamaciones que se han presentado para intentar subir la nota: en total 4.500 reclamaciones, lo que supone un aumento del 50% con respecto a 2009. Este notable incremento en la cifra de peticiones de revisión se debe al aumento en el número de pruebas de la nueva fórmula de la Selectividad, que constó de dos fases. La primera de ellas fue la general, de carácter obligatorio y en la que se podía alcanzar una nota máxima de diez puntos; en ésta, cada alumno tuvo que realizar tres exámenes comunes, más un cuarto de una asignatura a elegir de la modalidad del Bachillerato que haya cursado. La segunda fase o específica fue de carácter optativo y cada alumno que la realizó se examinó de un máximo de cuatro materias de su modalidad de segundo de Bachillerato, siempre que fueran distintas a la asignatura optativa que eligió en la fase general. Esta fase se centró en las materias relacionadas con la titulación que cada alumno quiera realizar en la Universidad y le sirvió para mejorar su nota, ya que quien la hizo sumó a la fase específica otros cuatro puntos más. Por ello, la máxima nota que se podía alcanzar era de 14, el equivalente al tradicional 10.

Todas las universidades andaluzas, así como los centros adscritos -en el caso de la UCO son ETEA y las Escuelas del Sagrado Corazón- abren hoy el periodo de matriculación a los alumnos de nuevo ingreso, un plazo que se cerrará el próximo viernes.

stats