Córdoba

Medallas por una labor ejemplar

  • Once personas y colectivos, entre ellos el periodista José Antonio Luque, el escultor José Manuel Belmonte o Discos Fuentes Guerra, reciben un reconocimiento por el Día de Andalucía

Son un ejemplo en Córdoba y en Andalucía dentro del mundo de las artes, la comunicación, la innovación o la igualdad. Once particulares, empresas y colectivos fueron distinguidos ayer por la Junta en Córdoba con motivo de la celebración del Día de Andalucía por "encarnar de manera destacada el estilo de valores que caracterizan a nuestra Comunidad Autónoma y se recogen en el Estatuto de Autonomía para Andalucía", como dijo la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, quien presidió el acto.

El periodista José Antonio Luque, la profesora Julia López Rojas, o el escultor José Manuel Belmonte fueron los galardonados a título individual. La empresa Infrico, el equipo de investigación Oleicopiel, la Fundación EMET Arco Iris, la Asociación Vecinal La Unidad, la empresa Guadex, el Grupo de Pronto Auxilio de la Urbanización Siete Fincas, el trabajo realizado por el equipo de Investigación del CSIC sobre la erosión del olivar y Discos Fuentes Guerra completaron la lista de premiados. Todos ellos estuvieron en la tradicional gala que se celebra en el Palacio de Congresos, a la que acudieron numerosas autoridades y responsables políticos, y que sirve de antesala al evento que se celebrará en Sevilla el próximo 28 de febrero con la entrega de las medallas de Andalucía.

La consejera de Medio Ambiente destacó en su intervención que los andaluces no pueden permitirse dar "ni un solo paso atrás en la defensa de nuestra tierra. Como ocurriera hace 34 años, España necesita el impulso andaluz para afrontar el futuro". Así, insistió en que es necesario alcanzar el consenso para "enterrar, de una vez por todas, el debate de las comunidades de primera y segunda", pero sin "desmantelar un modelo autonómico que, por cierto, siempre tuvo en Andalucía un fiel baluarte".

Serrano afirmó que "Andalucía ha dejado a lo largo de su historia más reciente innumerables muestras de fe por construir una España unida y fuerte", añadiendo que "lo sigue haciendo hoy", pues "Andalucía y España no se entenderían la una sin la otra". Igualmente, la consejera pidió, con motivo de la celebración del 28 de febrero, que a las comunidades autónomas se las vea como "garantes del Estado del Bienestar, ya que las conquistas sociales han avanzado en las últimas décadas a un ritmo importante por el impulso alentado desde el ámbito autonómico".

Durante el acto, al que asistieron el alcalde, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quiso aprovechar su discurso para defender la vigencia de los valores que impulsaron la autonomía andaluza e hizo un llamamiento a la participación política. Así, destacó la capacidad de integración del pueblo andaluz, "que sigue afanándose por construir una sociedad más inclusiva, mejor y más justa".

La delegada señaló que el 28 de febrero tiene en la actualidad una vigencia cultural y política, ya que, según dijo, es cultural por la importancia que el Estatuto de Autonomía concede al ejercicio y defensa de las costumbres, "entendidas como modos de pensar, sentir y actuar propios de Andalucía". A esto añadió que también es política porque "esta fecha nos recuerda que ésta es la hora de la política, del protagonismo de la ciudadanía, que reclama participar en el diseño del presente y el futuro, opinar e intervenir en las decisiones que afectan a la colectividad".

Ambrosio en su discurso aludió también a los grandes objetivos conseguidos en las tres últimas décadas, tanto en el desarrollo material, como de la convivencia y la estabilidad social, al tiempo que defendió la idiosincrasia de cada territorio frente "al riesgo de uniformidad".

El primero en subir a recoger el galardón al escenario del salón de actos del Palacio de Congresos fue José Torres, director general de Infrico. Esta firma, que inició su actividad en 1986, es líder en la fabricación de equipamiento de frío industrial. La Junta destacó su impulso continuo en nuevas líneas de productos para la ampliación de su mercado nacional e internacional. Tiene 12 delegaciones en territorio nacional y nueve en Francia, Portugal, Marruecos, Chile, Inglaterra, Estados Unidos y Centroamérica. Su planta de Lucena cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados dedicados a producción y 60.000 metros cuadrados para actividades logísticas.

El proyecto de investigación que ha originado la patente de Oleicopiel también fue destacado por el Ejecutivo de Susana Díaz. Los enfermeros del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil Antonio Díaz, María Jesús Valle y Pedro Jesús Carmona vienen desarrollándo desde 2010 un producto a base de aceite de oliva virgen extra cuya eficacia en la prevención de las úlceras por presión de la piel ha sido demostrada.

La Fundación EMET Arco Iris, que trabaja en la atención a menores en situación de riesgo y a personas con problemas de drogodependencias, también se coló en la gala. Su presidente, Alfonso Fernandez, agradecío este reconocimiento que coincide con la celebración del 30 aniversario de la puesta en marcha de la fundación.

En el área de la Educación, la Junta ha querido distinguir este año la labor que desarrolla Julia López Rojas, que desde 2005 trabaja en Atención a las Necesidades Educativas Especiales y Trastornos graves de conducta. Desde su puesto de gestión siempre ha procuradodo una "justa" distribución de los recursos humanos y económicos con el fin de mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales, realizando propuestas innovadoras que han propiciado una respuesta adecuada.

Uno de los galardonados que arrancó más aplausos entre el público asistente fue el escultor José Manuel Belmonte, un artista cordobés defensor del arte contemporáneo figurativo, que juega con el equilibrio y la estética y abandera la disciplina y la constancia a lo largo de su carrera. El galardón, tal y como aseguró, es un reconocimiento a sus 35 años de carrera, aunque también del trabajo que realizan cada día muchos artistas y que "actualmente no están pasando por buenos momentos".Entre las escuelturas de este artista destaca el monumento en homenaje a la mujer cordobesa, el dedicado al yacimiento arqueológico de Torreparedones, el de Juan de Mesa y otros dedicados al Jornalero, a la Tercera Edad o a San Rafael.

A recoger el premio también acudió el presidente de la Asociación Vecinal La Unidad, Juan Perea. Este colectivo nació en 1974 y fue pionera en el proceso de la participación de los vecinos en la rehabilitación de su entorno urbano y en la integración de las personas en las actividades colectivas.

En el mundo de la empresa, la Junta en esta edición quiso destacar el trabajo de Guadex, la mayor organización de productores de frutas y hortalizas de la provincia de Córdoba, situada en Palma del Río, con 52 socios y una trayectoria de 25 años. En este mismo ámbito, aunque en un sector diferente, fue premiada la empresa cordobesa Discos Fuentes Guerra. La tercera generación de la familia dirige el establecimiento, en la calle Caño, especializado en la venta de discos, libros, video y entradas de conciertos.

La Administración autonómica reconoció el trabajo realizado por el equipo dirigido por José Alfonso Gómez Calero desde el Instituto de Agricultura Sostenible, está encaminado encontrar soluciones para controlar la erosión en el olivar y mejorar las propiedades de sus suelo. Otro de los colectivos premiados fue el Grupo de Pronto Auxilio de la Urbanización Siete Fincas, que durante 25 años han colaborado en la prevención y colaboración en la extinción de los incendios forestales de la Sierra de Córdoba.

La voz de todos ellos sobre el escenario la puso el periodista José Antonio Luque, premiado por su trayectoria profesional en la radio desde hace 35 años. Actualmente presenta el magacín diario Córdoba en Hora Sur y presenta el programa de la Semana Santa Paso a Paso, en la RTVA. Para él, este reconocimiento de la Junta sirve para premiar la labor que a diario desarrollan todos los profesionales dedicados al mundo del periodismo "para reflejar el talento, el valor y las inquierudes de todas las personas que forman parte de nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios