Turismo Las predilecciones de los internautas

Medalla de plata para la Mezquita

  • La Catedral cordobesa queda en segundo lugar en un ranking de monumentos religiosos españoles realizado por 100.000 usuarios de una página web dedicada a la valoración de establecimientos hoteleros

Una página web puede ser un elemento sumamente democrático a la hora de hacer una selección. Esto es lo que ha hecho Trivago, un portal que se dedica a comparar los precios de los hoteles y a recoger las opiniones de sus clientes. Pues Trivago se ha decidido a hacer el top ten de los mejores monumentos religiosos de España entre los más de 3.100 que albergan en su base de datos, con la opinión de alrededor de 100.000 internautas, nada menos. En esta elección democrática ha quedado en segundo lugar la Mezquita-Catedral de Córdoba, por detrás de la Seo de la Palma de Mallorca. La competición ha estado reñida, ya que en el selecto grupo está la Catedral de Santiago, el Palacio Episcopal de Astorga, las catedrales de Sevilla, Burgos y León o la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. La primera división de los monumentos religiosos.

¿Qué tiene Palma de Mallorca que no tenga la Mezquita para quedar en primer lugar? Pues que a la Catedral cordobesa hay que llegar, por carretera o en AVE, cuando la capital balear cuenta con uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo de España y un puerto al que constantemente atracan cruceros de los que desembarcan miles de turistas que encuentran en la Catedral uno de los objetivos de su visita. Aparte de la calidad de su arquitectura y ubicación, visible desde el mar y desde diversos puntos de la ciudad, este templo alberga bajo sus bóvedas góticas un presbiterio diseñado por Antonio Gaudí y una capilla decorada recientemente en cerámica por Miquel Barceló, entre otros atractivos. La Mezquita de Córdoba tiene, en cambio, más atractivos. Aparte de la magnificencia de su arquitectura, el turista busca encontrar en ella la leyenda, el vestigio tangible del pasado califal de la ciudad, la herencia de la sociedad mítica que Washington Irving contó en sus relatos.

La importancia de este monumento es tal que llega a eclipsar el resto de atractivos turísticos de la ciudad. Córdoba es la Mezquita y viceversa. Una vez se termina la visita se ha cumplido el objetivo y poco o nada queda ya por ver, acaso tapear un poco si hay tiempo para ello. La encuesta de Trivago no entra en estos detalles, pero el comportamiento del visitante está bien estudiado y es conocido por todos.

Los versados en historia del arte se deleitan con las peculiaridades del arte califal y por el hecho de que el monumento lleve más de 12 siglos en pie cumpliendo su misión de ser un templo, sea para una religión, sea para otra. Porque la Mezquita-Catedral no defrauda a nadie, quien no se maravilla con la influencia bizantina o por la utilización de capiteles romanos de acarreo, se deja llevar por el exotismo de ser un monumento árabe en pleno occidente.

Lo importante de la encuesta realizada por Trivago es que tanto un tipo como el otro de turista han depositado su voto igual de valioso en este trabajo, haciendo que el monumento cordobés quede por delante de otros edificios religiosos que objetivamente tienen mayor número de visitantes, como es el caso de la catedral de Sevilla o del monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Tras la Catedral de Palma de Mallorca y la Mezquita de Córdoba, en tercer lugar quedó la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo, Vizcaya) un pequeño edificio del siglo X situado en una isleta frente al Cantábrico unida a tierra firme por un serpeteante puente. Junto a los mencionados, en el top ten de Trivago se encuentra también la asturiana iglesia de Santa María del Naranco, uno de los templos más sobresalientes del prerrománico español.

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