El cartel del Mayo Festivo rescata un boceto del artista Tomás Egea

El Ayuntamiento elige al poeta Pablo García Casado para pregonar la edición de este año

David Luque, Lola Egea, Carmen González, Francisco Domínguez y Jesús Alcaide posan junto al cartel del Mayo Festivo 2018. / Juan Ayala
F. J. Cantador / L. Chaparro

03 de abril 2018 - 02:32

Empieza el final de la cuenta atrás para el Mayo Festivo 2018, un Mayo Festivo que pregonará el poeta Pablo García Casado el próximo 17 de abril. Y comienza la cuenta atrás con un cartel anunciador que ya cuelga por los distintos rincones de la ciudad y que ayer fue presentado en sociedad por la edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González. Se trata de una obra que recupera un boceto -una imagen colorista de figuras geométricas- que el recientemente fallecido artista plástico Tomás Egea diseñó para la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 1984, pero que nunca llegó a convertirse en cartel.

Ahora, 34 años después, la empresa Zum Creativos ha modernizado ese boceto y le ha incluido una tipografía que recuerda a la de los carteles de las películas que en los 80 filmó el cineasta Pedro Almodóvar. El comisario de la exposición retrospectiva que ultima el Ayuntamiento sobre la obra de Tomás Egea, Jesús Alcaide, detalló ayer -durante la presentación del cartel anunciador- que esa tipografía era la que utilizaba el artista plástico y que los caracteres se han rescatado de otras obras del mismo. Otra de las novedades que ha introducido Zum Creativos es que ha colocado la palabra Fiestas por delante de Feria, al contrario de lo que venía siendo habitual. Tomás Egea falleció el pasado mes de enero, después de una fértil y polifacética trayectoria plástica en el ámbito de la pintura, la ilustración, el muralismo y la decoración. El diseñador Francisco Domínguez, de Zum Creativos, insistió en que el cartel surgió cuando "un día estando en el estudio de Tomás Egea, Lola, la hija del artista, contó que había encontrado en una carpeta perdida el boceto que luego ha servido de base".

"Hace años el cartel se hacía con ilustradores, más recientemente se le encargaba a artistas plásticos cordobeses, y este 2018, para aprovechar toda la potencia creativa que tenemos, el Ayuntamiento se ha dirigido a las empresas de diseño y creación audiovisual con las que trabajamos y se les pidió propuestas de cómo entendían que debía ilustrarse las fiestas", detalló la edil de Promoción de la Ciudad respecto a la idea que ha dado como fruto el cartel de este año. "Zum Creativos presentó una propuesta que recogía ese boceto realizado por Tomás Egea para las fiestas de 1984 que casaba perfectamente con esa tarea de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de realizar esa exposición retrospectiva en la que el propio Egea estaba participando", añadió González. Zum Creativos ha respetado un boceto en el que Tomás Egea plasmó formas geométricas elementos festivos como las casetas, la noria y los farolillos del mayo festivo. Tomás Egea, según detalló Alcaide, tenía, entre sus múltiples facetas, "una notable, de cartelista o diseñador. Por ejemplo, en 1981 fue el autor del Cartel de la Velá de la Fuensanta y en 1983 elaboró un boceto para el cartel del Carnaval de Córdoba".

La tercera edición de Córdoba en Azahar arranca el fin de semana

La campaña Córdoba en Azahar arrancará este próximo fin de semana con el reparto de hasta 25.000 sobres con esta flor para que tanto turistas como cordobeses los envíen a distintas partes del mundo; el verano pasado, por ejemplo, el azahar de Córdoba llegó a 98 países de los cinco continentes. Para ello, se instalarán cinco espacios en los que se podrán recoger los sobres, entre ellos el Palacio de Viana y el Centro de Recepción de Visitantes, además de algunos municipios de la provincia, como en Palma del Río. El socio-director de Rurápolis, Francisco Gordejo, presentó ayer la campaña, que incluye "un conjunto de actividades más la misión de poner la marca de Córdoba en el mundo". Una de las principales novedades de este año es que la campaña "se sube a los trenes AVE", en los que habrá sobres de esta campaña, que incluye el envío on-line del azahar desde la web www.cordobaenazahar.es. La iniciativa, a cuya presentación asistieron el delegado de Turismo de la Junta, Francisco Alcalde, la diputada de Turismo, Carmen Gómez, y el primer teniente de alcalde, Pedro García, incluye también un encuentro con alumnos de la Universidad de Córdoba extranjeros para que envíen también estos sobres. La campaña Córdoba en Azahar concluirá a finales de mes con un concierto.

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