Córdoba

Matronas de Cruz Roja denuncian que son "presionadas" para que se vayan

  • La dirección del centro hospitalario asegura que no ha habido "ningún tipo de acoso" y que sólo vela porque los dos grupos profesionales "se respeten"

Un grupo de 16 profesionales, integrados en Matronas Asociadas CB y que desempeñan su labor desde hace 14 años en el hospital de la Cruz Roja, denunció ayer el "acoso" que está sufriendo por parte de la dirección del centro hospitalario. El motivo de las "presiones" a las que está siendo sometida este grupo de profesionales es, según José Postigo, uno de los afectados, porque "quieren echarnos".

La campaña de acoso comenzó según ellos a principios de año, cuando otro grupo de matronas -contratado por las compañías aseguradoras que trabajan en Cruz Roja- se incorporó al centro. En este momento, y según Matronas Asociadas CB, "sólo nos han puesto obstáculos en el desarrollo de nuestro trabajo".

En este sentido, Postigo aseguró que el grupo de matronas de más antigüedad ha sido "echado" de la sala de estar que Cruz Roja tiene para que estos profesionales descansen mientras están de guardia. La explicación dada por Matronas Asociadas CB a este hecho es que la dirección del centro las "desalojo" para que las nuevas matronas ocuparan su espacio. Esta acción ha desembocado en que "tengamos que dormir en el suelo", porque el cuarto habilitado para ellas, más pequeño y menos cómodo, "sólo tenía un sillón relax que se ha roto".

Dentro de esta campaña de "acoso y presión" para que las matronas asociadas abandonen el centro en favor del nuevo grupo de profesionales, se encuentra el hecho de que "la dirección de Cruz Roja se está tomando la libertad de repartir el trabajo", competencia que "no tiene, puesto que el centro hospitalario sólo pone las instalaciones".

Con este reparto de trabajo, el grupo de matronas supuestamente acosadas laboralmente asegura que "se beneficia a las nuevas" y que cada vez tienen menos trabajo. Esta situación tiene su origen en una carta que Matronas Asociadas remitió a todas las aseguradoras a finales de 2006. En esta misiva, las matronas reivindicaban a las compañías la contratación de un tocólogo de guardia y al centro hospitalario una sala de dilatación para que la asistencia a las embarazadas estuviera centralizada.

La respuesta a estas peticiones fue, por parte de las aseguradoras, la contratación de nuevos profesionales, mientras que, ahora, la dirección de Cruz Roja, intenta "sacarnos del centro", apuntó el portavoz de Matronas Asociadas CB, quien señaló que "hay compañeros que van a trabajar como si fueran a la guerra".

Por su parte, el director del centro, Fernando Veloso, señaló que son "radicalmente falsas las acusaciones de acoso" y que la dirección "sólo vela porque ambos grupos profesionales se respeten dentro de Cruz Roja y no haya disputas para ver qué profesional atiende a una parturienta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios