meteorología

Marzo histórico de temporal y lluvias

  • Las precipitaciones y las rachas de viento son las protagonistas de un mes en el que el agua ha estado presente durante 23 días y ha habido varios avisos

Histórico. Este es el primer apelativo que surge para describir el pasado mes de marzo en cuanto a lluvias se refiere. Varios temporales han sido los que han atravesado la Península Ibérica desde que entró el mes y hasta que se marchó. Emma, Gisele o Félix han sido los causantes de un superávit hídrico que llegó tras una intensa sequía y que ha dejado los embalses a más de un 55% de su capacidad. Y no solo la lluvia ha sido la protagonista de este tercer mes del año 2018, los vientos y unas temperaturas algo más frescas de lo habitual también se han hecho con el tiempo.

Por partes. El de 2018 ha sido el marzo con más días de lluvia desde que se tienen datos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha llovido durante 23 días de los 31 que tiene el mes, o lo que es lo mismo, tan solo ha habido siete días exentos de lluvias. No es, eso sí, el mes más lluvioso, ya que ese título lo ostenta el mes de diciembre de 1996, cuando las precipitaciones se registraron durante 24 días, es decir, que marzo de 2018 ha estado muy cerca de ese récord.

Las temperaturas se han quedado en una media de 12,2 grados, algo menos de lo normalOcho de los 13 avisos decretados por la Aemet han tenido que ver con los vientos

Con respecto a la cantidad de agua recogida, el mes pasado se registraron 215,9 litros en total. Este dato llama mucho más la atención si se tiene en cuenta que la media de precipitaciones en marzo es de 49 litros, esto quiere decir que este marzo ha sido un 341% más lluvioso. Aun así, hubo un mes de marzo donde se recogieron más litros, fue el de 2013, con 273,1; no llovió tantos días, pero sí con más intensidad. El récord en este caso se sitúa en diciembre de 1996 (el mes con más días lluviosos de la historia), con 355 litros. Los temporales han traído consigo, además de precipitaciones, mucho viento. Es más, según los datos de la Aemet, durante marzo se decretaron hasta 13 avisos, todos de nivel amarillo, y la mayoría de ellos, hasta ocho, fueron por altas rachas de viento, mientras que cuatro se relacionaron con las lluvias y uno con tormenta. En la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba se registraron hasta dos días con rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora y cuatro donde la velocidad fue mayor que 70 kilómetros.

Y las temperaturas, como ya se ha dicho, fueron algo más frías de lo habitual. El histórico de la Agencia de Meteorología señala que la temperatura media en los meses de marzo es de 14,4 grados, y la de ese mes en este ejercicio ha sido de 12,2. Se ha llegado a mínimas de 0,5 grados (el 1 de marzo de 1993 se llegó a 4,2 bajo cero) y también se ha alcanzado la máxima de 25,4 grados (se registraron 33 grados el 31 de marzo de 2015); en este caso, la mínima media ha sido de 7,1 grados (7,4 en el histórico) y la máxima media, de 17,3 (el histórico apunta a 21,3).

Como consecuencia de todas estas variables, el Servicio de Emergencias de Andalucía 112 ha registrado numerosas incidencias a lo largo de estas jornadas, llegándose a constatar más de 30 en solo 24 horas en aquellos días donde el temporal tuvo más incidencia. No ha habido que lamentar daños personales, si bien el viento ha causado la mayoría de las incidencias, con la rotura de árboles o faroles y también con peligro por desprendimiento de cornisas. Los daños en el campo han sido muchos más. La anegación de muchas zonas de cultivo ha supuesto la pérdida de miles de euros para los agricultores. En Palma del Río, por ejemplo, la naranja ha sido la que se ha llevado la peor parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios