Martín-Caro deja de ser fiscal jefe para evitar "eternizar" el cargo

Aspira a formar parte del Tribunal Supremo una vez que se nombre a su sucesor

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, durante una comparecencia de prensa.
El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, durante una comparecencia de prensa.
G. N. J.

18 de febrero 2015 - 01:00

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, dejará en los próximos días este cargo, después de diez años. La decisión de no volver a optar a dicho puesto, según afirmó ayer coincidiendo con la finalización del plazo de presentación de candidaturas, se basa en su defensa de evitar que ciertos nombramientos, entre ellos el de fiscal jefe, se "eternicen" en el tiempo, tal y como ya defendía en su etapa con responsabilidades en el ámbito asociativo.

Martín-Caro precisó que, tras dos mandatos completos y algo más de diez años como fiscal jefe provincial de Córdoba, además de algo menos de cinco años como fiscal jefe provincial de Toledo, no debe hacer lo que "en su momento criticó" y, por ello, no ha solicitado renovar en la plaza de fiscal jefe, cuya convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de febrero. En este sentido, el todavía máximo responsable de la Fiscalía en Córdoba, señaló que "en breve plazo se publicará en el BOE el nombramiento del nuevo fiscal jefe Provincial de Córdoba, a quien, sea quien sea y desde este momento", quiso manifestar su "máximo respeto y consideración".

De los últimos diez años de trabajo al frente de la Fiscalía de Córdoba, Martín-Caro destacó que su empeño en este tiempo ha sido luchar por la defensa del trabajo realizado por los fiscales, ya que "somos profesionales y no nos dejamos manipular, aunque a veces se haya pretendido buscar manipulaciones que no existían". Como tarea pendiente, Martín-Caro señaló que deja su cargo "con la pena" de no haber conseguido un aumento de la plantilla de fiscales con los que cuenta Córdoba. "Creo que la Fiscalía de Córdoba no está bien dotada en cuanto a medios personales, en concreto, en número de fiscales, lo que a su vez no me ha permitido crear un grupo dedicado específicamente a la delincuencia económica y a los delitos fiscales", detalló.

A pesar de las limitaciones de recursos humanos, el aún fiscal jefe destacó que en la Fiscalía de Córdoba es donde más presencia del fiscal existe en materias no penales. Como ejemplo, detalló que el Ministerio Público es "puntero" en materia de protección de consumidores, de familias o derecho civil. "Si en estas materias buscamos las estadísticas se puede ver que la comparecencia de los fiscales de Córdoba es muy superior a otras provincias", aseguró. Martín-Caro, incluso, dijo que la buena gestión ha podido dar como resultado "un castigo", ya que "en otros lugares con menos población y menos causas se les premia con aumentos de plantillas, y es algo que no entiendo".

En cuanto al futuro, el fiscal jefe adelantó que ha solicitado su marcha al Tribunal Supremo una vez que se produzca el nombramiento de su sucesor, aunque reconoció su complejidad ya que hay muchas peticiones para ello. Así que si no pudiese dar este paso, señaló que continuará en Córdoba "como un fiscal más".

stats