Markeliñe y 'La cigarra y a hormiga'

La compañía vasca ofrece su particular versión de la tradicional fábula

17 de mayo 2009 - 01:00

La compañía Markeliñe representa esta noche en el Gran Teatro su particular versión de la fábula La cigarra y la hormiga. Se trata de una interpretación que comienza con la historia tradicional en la que las hormigas trabajan afanosamente desde el comienzo de la primavera. Tras un duro invierno, salen de su hormiguero dispuestas a reponer sus reservas agotadas aunque son interrumpidas por la llegada de un nuevo habitante: la cigarra.

En la relación que mantienen los personajes, unas y otra aprenderán algo del vecino. Algo sobre la necesidad del trabajo para subsistir pero también sobre la importancia del placer para sentirse mejor.

Pero esta convivencia entre arquetipos diferentes se hace más difícil cuando la comida escasea y el frío aprieta. Cuando la solidaridad debiera surgir espontánea. Porque retomando la moraleja clásica "hay que guardar para cuando no hay", no es lo mismo guardar para acaparar que guardar para compartir. La llegada del invierno es el destino inevitable de esta fábula. El momento en que la moraleja se completa con su más nítido matiz.

stats