Marisco fresco directo desde Galicia
La plaza de las Tres Culturas acoge la segunda edición de la feria de productos gallegos hasta el 24 de juniol detalles La muestra del marisco incluye una tienda de alimentos gallegos, en la que no falta ni la clásica tarta de Santiago ni vinos como el albariño.
La oferta incluye todo tipo de marisco, desde la a hasta la z, es decir, el abecedario completo. Desde un ración de almejas a la marinera, por 9,50 euros, hasta otra de zamburiñas de cambados, por 9,90 euros. Los amantes de estos productos del mar tienen una cita desde ayer en la Feria Gallego del Marisco, que permanecerá hasta el próximo 24 de junio en la plaza de las Tres Culturas. El responsable de esta muestra es Luis Padín, quien insiste en la bondad del consumo del marisco y en defender la gastronomía y la cultura gallegas. El producto de referencia y que más se consume en Córdoba, a tenor de los resultados año pasado, es el pulpo. A su juicio, una feria de marisco gallego "sin pulpo es como un patio cordobés sin flores".
Son más de diez años los que llevan este empresario gallego haciendo las ferias por toda España. Los productos llegan día a día hasta la ciudad en la que se instalan desde tierras gallegas para garantizar su procedencia. Los controles sanitarios son básicos y en la feria se cuida de que el marisco esté en perfectas condiciones para su consumo. "Hacemos controles de temperatura para evitar que haya riesgos", explica.
La intención que tiene Padín es convertir esta feria del marisco "en un clásico" de estas fechas en Córdoba, al igual que la muestra que celebran desde hace ya una decena de años en Sevilla durante el mes de octubre.
Durante las dos próximas semanas, los cordobeses podrán disfrutar de este marisco gallego, que no tiene nada que envidiar al andaluz. Eso sí, Padín reconoce que "no se pueden comparar las gambas de Huelva con nuestros productos, porque son distintos". La crisis también ha llegado a este sector y, según el empresario, "el consumo ha bajado, pero Galicia y lo gallego venden". Los precios, continúa, "son populares". Para ello, sólo hay que echar un vistazo a la carta, en la que la parrillada de marisco es el plato más caro, 50 euros por persona, mientras que el precio de los percebes, no aparece reflejado, ya que "depende del mercado", según reza el folleto.
Para esta feria -en la que trabajan 20 personas y en la que Padín espera contratar a casi diez personas de Córdoba para atender a los clientes que se acercen durante estos días a la plaza de las Tres Culturas- se prevé que se consuman hasta 4.000 kilos de marisco. Además de este producto del mar, la muestra incluye una tienda reservada a la gastronomía gallega, en la que no faltan los quesos, las conservas, la clásica tarta de Santiago o el orujo, ni tampoco los vinos de esta tierra, como es el caso del albariño.
Como recomendación a la hora de comer marisco, Padín -que reconoce que el "humilde mejillón" es su favorito- señala la de no aliñar el marisco, ni siquiera con el limón para evitar que pierda todo su sabor. "Cuánto más natural, mejor", insiste.
También te puede interesar
Lo último