Clausura del congreso

Marina Borrego quiere hacer de CCOO la primera fuerza sindical de Córdoba con el empuje de las mujeres

  • La secretaria provincial es reelegida en el décimo segundo congreso de la organización con el 93,25% de los votos

Marina Borrego abraza a su madre tras revalidar su cargo como secretaria general de CCOO Córdoba.

Marina Borrego abraza a su madre tras revalidar su cargo como secretaria general de CCOO Córdoba. / Juan Ayala

Marina Borrego ha salido reelegida en el décimo segundo Congreso de la Unión Provincial de CCOO como secretaria general del sindicato en Córdoba para los próximos cuatro años al recibir el 93,25% de los 89 votos emitidos. Entre los objetivos que se plantea destaca convertir esta organización en la primera fuerza sindical de la provincia (en la actualidad es la segunda) y para ello se va a rodear de un equipo en el que las mujeres son mayoría. "Queremos hacer que las mujeres sean el futuro de este sindicato", ha aseverado.

Precisamente hablando sobre la igualdad entre mujeres y hombres ha comenzado su discurso tras el recuento de votos, en el que también ha hecho referencia a su madre, presente en el acto: "Quiero reivindicar mi segundo apellido y el segundo apellido de tantos hombres y mujeres que suelen caer en el olvido, un segundo apellido que proviene de las madres, mujeres, y que en el más de los casos nunca aparece". "Hasta la reivindicación de ese segundo apellido olvidado debería ser un acto de reivindicación feminista, de igualdad entre hombres y mujeres, ni más ni menos", ha manifestado.

Borrego quiere hacer de CCOO la fuerza sindical más votada "trabajando, estando en las calles y en los centros de trabajo haciendo que las CCOO sean la voz en los tajos". De los años que lleva como secretaria general en Córdoba cree el sindicato ha conseguido "muchas cosas y no solamente a nivel provincial".

En Córdoba, "hemos llegado a una concertación tanto con Diputación como con el Ayuntamiento, y no penséis que ha sido fácil negociar en el Ayuntamiento con un gobierno de derechas". Ha sido "muy difícil, pero hemos llegado al consenso y a poder negociar con ellos; hemos tenido muchas reivindicaciones y hemos conseguido que se lleven a cabo muchas de las posturas que nosotros hemos planteado". Por otro lado, asegura que han estado "enfrente de las empresas y negociando dentro de ellas para conseguir que los trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones dignas".

Marina Borrego y su equipo, tras el recuento de votos. Marina Borrego y su equipo, tras el recuento de votos.

Marina Borrego y su equipo, tras el recuento de votos. / Juan Ayala

En este sentido, ha señalado que "presentarse hoy, en el siglo XXI, como delegado de CCOO en una empresa todavía hace que sean expulsados de sus centros de trabajo", de hecho, en más de una ocasión "hemos revertido eso hablando y negociando con las empresas porque todavía somos el demonio". Eso, a su juicio, "significa que algo estamos haciendo bien".

En su discurso, Borrego ha resaltado que "nuestro objetivo para todos los trabajadores y trabajadoras debe seguir siendo el empleo, y más en la situación actual, que sea empleo estable y de calidad", a la vez que quiere "combatir" la precariedad, que conduce a "la pobreza”.

Es por ello que "debemos seguir exigiendo cada vez con más fuerza derribar la reforma laboral" y "reconquistar los derechos que nos arrebataron, tanto a los trabajadores como a la ciudadanía en general". Otro de los objetivos es el aumento del salario mínimo interprofesional y realizar "una defensa a ultranza del sistema público de pensiones".

La secretaria general de CCOO Córdoba ha manifestado que este sindicato "ha hecho un esfuerzo enorme desde el ámbito nacional al provincial en el último año con la pandemia como fondo, y ahora sí toca, toca que la clase trabajadora no pague esta crisis como ya pagó la anterior". Por eso, "ahora debemos tomar las calles y la reivindicación y en 13 días debemos recuperar el Primero de Mayo"

En esa línea, la responsable sindical ha abogado por "reforzar la presencia del sindicato en las empresas para aumentar en afiliación y en número de delegados y de delegadas porque esto es lo que legitima y da fuerza a las CCOO".

Votaciones en el décimo segundo Congreso de CCOO. Votaciones en el décimo segundo Congreso de CCOO.

Votaciones en el décimo segundo Congreso de CCOO. / Juan Ayala

La ya electa secretaria general ha incidido en que "CCOO es un sindicato que sabe pelear y también sabe acordar" y "debemos actuar en consecuencia para que el negro sobre blanco se lleve a cabo y se haga realidad".

Entre las líneas de trabajo que Borrego impulsará en los próximos cuatro años cabe destacar la salida de la crisis provocada por el covid-19, la unidad de acción con el sindicalismo de clase y representativo, el fortalecimiento del diálogo social y de los servicios públicos, la apuesta por la negociación colectiva y los convenios sectoriales, el compromiso con la lucha por la igualdad y un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a afiliarse y organizarse en la organización.

Además de todo esto, ha resaltado que hay que luchar contra tres "vergüenzas" como son la violencia de género, el racismo y la xenofobia, y la siniestralidad laboral.

En el Congreso también se ha elegido a la nueva Comisión Ejecutiva, que ha quedado conformada por Francisco Aurelio Martín Carrera, María Eugenia Montes Fernández, Francisco Javier Delmás Martos, Ana Belén Acaiña Pérez, Vicente Suárez Mata, Rosa Buendía Baena, Josefa Quesada Carrillo, Raquel Ruiz Pérez, Pilar Rincón Martínez, Francisco Norberto Romero García, Olga Degayón Roldán y Mónica Lozano González.

Igualmente, también se han designado las personas que representarán a CCOO de Córdoba en el próximo Congreso de CCOO de Andalucía.

Trayectoria

Marina Borrego fue miembro del comité de empresa de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba desde 2003 y lo presidió entre 2007 y 2015. Además, desde 2008 y hasta su primera elección como secretaria general ocupó la responsabilidad de Acción Sindical del Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.

También ha sido miembro de los consejos de la Federación Estatal de Enseñanza y de CCOO de Andalucía y formó parte de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Enseñanza en Córdoba desde el año 2000 y de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba durante el periodo 2004-2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios