Previsiones

Marín augura en Córdoba que durante el verano pueden llegar a Andalucía hasta diez millones de turistas

  • El vicepresidente de la Junta visita los Patios de Córdoba en su primer centenario de existencia

Juan Marín y Miguel Ángel Roldán en el patio de la asociación Amigos de los Patios.

Juan Marín y Miguel Ángel Roldán en el patio de la asociación Amigos de los Patios. / Miguel Ángel Salas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha augurado que en la próxima temporada estival, es decir, en los meses de julio, agosto y septiembre, podrían llegar a Andalucía entre ocho y diez millones de turistas.

Son las declaraciones que ha hecho Marín durante su visita al Concurso de Patios de Córdoba, que este año celebran su centenario, donde ha insistido en la importancia del sector turístico, ya que "genera la riqueza que tanta falta nos hace". El verano, ha subrayado, "será positivo para el sector". 

A su juicio, "el turismo es el que nos va a sacar de la crisis económica", al tiempo que ha destacado la capacidad de "resilencia" de este sector, ya que "en pocas semanas es capaz de generar optimismo y recuperar empleos". 

Marín, que también es consejero de Turismo, ha criticado que desde el Gobierno central "nunca han creído en el turismo como un sector generador de riqueza", mientras que desde la Junta de Andalucía "entendíamos en que el turismo es un sector estratégico". 

Así, ha recordado que en apenas 48 horas desaparece el estado de alarma y toda la comunidad autónoma estará abierta y tampoco habrá toque de queda, por lo que hay que "hacer compatible la vida productiva con la salud". 

No se ha olvidado de hacer referencia a los patios cordobeses y ha agradecido el trabajo de sus cuidadores, que "han hecho posible que Córdoba tenga un producto turístico reconocido a nivel internacional y que moviliza a miles de personas que lo desean conocer". En esta línea, ha recordado que la fiesta de los patios de Córdoba, además, llega "en un momento en el que el sector turístico empieza a despegar y es un revulsivo".

Tras valorar las medidas y ayudas impulsadas por la Junta, el consejero de Turismo ha destacado que "hoy mismo ya se empiezan a recibir las primeras solicitudes de ayudas del sector de alojamientos y hoteles de Andalucía, que se abrió hace apenas 48 horas", con "72,8 millones de euros más a disposición de todos los empresarios del sector en la comunidad", a la vez que "se ha llegado al 100% de las ayudas del sector de la hostelería" de cara a "la nueva reapertura".

Frente a ello, Marín ha manifestado que "si el Gobierno de España hubiera entendido que el sector turístico es el que nos va a sacar de la crisis, hoy se habrían arbitrado muchas medidas para que el próximo lunes todas las comunidades autónomas tuvieran las mismas normas a la hora de llevar a cabo el regreso a la normalidad", así como "haber habilitado las ayudas para que este sector en toda España hubiera recibido financiación directa para hacer frente a la nueva reapertura".

Así, ha exigido a la ministra Reyes Maroto "un plan nacional de rescate del sector turístico para las empresas", al tiempo que ha lamentado que "tampoco se ha presentado un plan de rescate de España para el sector turístico a nivel internacional en la Comisión Europea, tal y como han hecho 17 países de miembros de la Unión Europea (UE)". "Nunca han creído en el turismo como un sector generador de empleo y riqueza y que necesita también de las administraciones para salir adelante en un momento tan delicado", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios