Previsión

Marín augura "una buena primavera y un buen verano" en el plano turístico en Andalucía

  • El vicepresidente de la Junta destaca en Córdoba que las medidas del Gobierno andaluz han situado a Andalucía como líder en trabajo autónomo

Los autónomos, reunidos este lunes en Córdoba con Juan Marín.

Los autónomos, reunidos este lunes en Córdoba con Juan Marín. / El Día

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este lunes que hay "datos y previsiones muy optimistas" sobre la ocupación hotelera en Andalucía de las últimas semanas y de cara no solo al próximo puente del Primero de Mayo, sino al primer semestre del año, que puede superar las cifras del mismo periodo de 2019, es decir, de antes de la pandemia del covid-19. Esto le ha llevado a augurar "una buena primavera y un buen verano" en el plano turístico para Andalucía.

Tras mantener un encuentro con la directiva de ATA Andalucía en Córdoba, Marín ha recordado que "ya empieza la semana que viene también la Feria de Sevilla y el Mundial de Motociclismo de Jerez, y después tenemos ferias como las de Jerez, Puerto Santa de María, Sanlúcar y Rota", además de la romería de El Rocío, en Huelva, de tal modo que "la tendencia de crecimiento del sector turístico es imparable".

De hecho, según ha subrayado, "los datos de reservas", que ha analizado esta semana "con los hoteleros" andaluces, "ya hablan de unos niveles superiores a los del primer semestre de 2019, de cara a lo que van a ser los seis meses" primeros del presente 2022, "y sobre todo a lo que va a ser el verano" próximo.

En consecuencia, según ha asegurado el consejero de Turismo, "estamos de enhorabuena y espero y deseo que esa capacidad que han tenido nuestros empresarios de ofrecer esos destinos turísticos y esos alojamientos de máxima calidad y de excelencia", pues sirva para "seguir confirmando que las ocupaciones van a seguir siendo muy altas".

En cuanto a la necesidad de más profesionales cualificados para el sector hostelero y el hotelero que demanda el sector, Marín ha opinado que la falta de dichos profesionales "es consecuencia de casi siete años de paralización de la Formación Profesional", por culpa de la "corrupción política y la mala gestión" del anterior Gobierno andaluz del PSOE-A en este ámbito, y "ahora estamos pagando esas consecuencias".

En contraposición, según ha indicado, el actual Gobierno andaluz de PP y Cs lo que ha hecho es "poner en marcha" medidas, "a través de la Formación Profesional reglada" y también otras fórmulas, como cursos de formación, con los que "estamos preparando a esos profesionales, pero claro, tu no sacas a un profesional de hoy para mañana", lamentando Marín, de nuevo, el que han estado "demasiado tiempo perjudicados todos los sectores porque algunos destinaron el dinero de los parados y de la formación de los andaluces a gastárselo en clubes de alterne".

La consecuencia de ello, ahora que el actual Gobierno andaluz ha puesto en marcha de nuevo diversas fórmulas de formación, es que "ahora, lógicamente, hay que esperar a que esos profesionales se vayan formando y se vayan incorporando al mercado" laboral, en el que, "es cierto que hay un déficit importante, no solo en la hostelería, sino también en el alojamiento y en muchos otros sectores".

El vicepresidente, por otra parte, ha destacado que "el diálogo permanente", las reformas fiscales y las ayudas que durante esta legislatura se han llevado a cabo en beneficio del sector ha resultado "una fórmula de éxito", que ha posicionado a Andalucía como primera comunidad del país en cuanto a trabajo autónomo.

Así y tras mantener un encuentro con la directiva de ATA Andalucía, con su presidente al frente, Rafael Amor, el vicepresidente andaluz ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico se ha hecho lo que se debía, es decir, "no poner trabas y ayudar al empresario, al autónomo, al verdadero creador de trabajo y riqueza".

"Para ello -ha precisado-, se han puesto en marcha muchas ayudas y tres decretos de simplificación administrativa que han agilizado hasta 800 trámites administrativos. Eso es lo que necesitaban". Además, ha añadido que desde el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Empleo, se han otorgado 211.000 ayudas y 424 millones en los últimos dos años.

Así lo ha resaltado Marín, en una reunión a la que también han asistido la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Marián Adán, así como los delegados territoriales de Turismo y de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Ángel Pimentel y Purificación Joyera, respectivamente.

En este contexto, el vicepresidente ha recordado que Andalucía es actualmente "la comunidad autónoma de España que tiene más afiliados al RETA, con un total de 563.174"; así como la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos 12 meses, superando los 12.500 nuevos autónomos.

El consejero ha asegurado que, detrás de estas "cifras récord", que se han alcanzado pese a la pandemia y la crisis económica, están los empresarios y el "trabajo conjunto" que se ha realizado desde la Administración autonómica en estos tres años y medio, "donde hemos sido capaces de poner en marcha todos aquellos compromisos que en su día asumimos", porque "los autónomos han estado en la agenda, tanto del Parlamento, como del Gobierno andaluz".

Así, Marín ha asegurado que Andalucía ha sido la comunidad "que más ha apostado por la tarifa plana para autónomos", y "la más ambiciosa", ya que no solo se ha destinado a colectivos generales, sino que "también se introdujo una tarifa super reducida de 30 euros a menores de 30 años y municipios de menos de 5.000 habitantes, así como a mujeres que se reincorporan de la baja maternal". En este sentido, se han destinado 48,7 millones a la ampliación de la tarifa plana estatal desde 2019.

Respecto al paquete de ayudas al inicio de actividad, ha resaltado que han aumentado las partidas, pasando de un presupuesto de cinco millones para dos años (2018-2019) a más de 33 millones de euros. De igual manera, ha recordado que, incluso en "los peores momentos" con la pandemia y la crisis económica, este Gobierno "ha redoblado sus esfuerzos" para articular iniciativas que pudieran mantener la actividad de los autónomos durante los meses de restricciones.

"En total -ha proseguido-, presupuestamos 35 millones en ayudas a la cuota RETA y ayudas al alquiler. También se concedieron 65 millones de euros para el mantenimiento de actividad", y además se han otorgado estos recursos "en tiempo récord", ya que "en menos de tres meses los autónomos con resoluciones favorables tenían el dinero en su cuenta".

En cuanto a 2022, se mantiene esta misma línea, ya que como ha avanzado "durante el mes de mayo se aprobarán nuevas ayudas ligadas a los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para autónomos, con incentivos de 4.500 euros por autónomos en proyectos de transformación a la economía verde y digital y con un presupuesto global de 33 millones de euros".

"Satisfechos" en ATA

Por su parte, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha afirmado que la reunión con Marín ha sido "muy productiva y también agradable, porque hemos hecho un repaso a la legislatura y nos hemos puesto una nota al trabajo que se ha hecho y, desde luego", en ATA están "satisfechos", pues, "por parte de la Consejería de Empleo, del vicepresidente de la Junta, del presidente la Junta y de todos los organismos" autonómicos "ha habido una empatía con los autónomos y fruto de ello se ha hecho un gran trabajo".

Así, según ha resaltado, se han puesto en marcha "una serie de medidas que han hecho que nuestra comunidad autónoma prácticamente se haya convertido en líder en crecimiento de autónomos", con "567.000 empresas autónomas que estamos trabajando, y que estamos generando empleo, bienestar y riqueza".

Ejemplo de ello son los últimos datos de exportaciones conocidos, detallando Amor como las ventas internacionales realizadas por empresas de la provincia de Córdoba durante los dos primeros meses del presente año 2022 alcanzaron la cifra de 458 millones de euros, la cual supone el registro récord para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995).

Por lo tanto, según ha resaltado el presidente de ATA Andalucía, "se está trabajando bien, y falta, según la previsiones que haya, terminar la Ley de la Economía Circular, pero esto no acaba aquí, sino que tenemos que seguir trabajando" y, de hecho, en ATA están "trabajando sobre un programa, en este sentido, qué vamos a poner a todos los grupos parlamentarios y a los candidatos que se presenten a las elecciones que está anunciando el presidente, y de nuevo, sin duda, tenemos que seguir trabajando en nuestra Andalucía, en evitar el reto demográfico"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios