Arte

Manuel Garcés muestra su exposición 'De un viento antiguo' en la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba

  • El artista cordobés refleja en estas obras cómo es su proceso creativo 

Una de las obras que Manuel Garcés exhibirá en 'De un viento antiguo'.

Una de las obras que Manuel Garcés exhibirá en 'De un viento antiguo'.

La sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios de Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba expone desde este miércoles, día 2 de noviembre, la muestra del pintor cordobés Manuel Garcés titulada De un viento antiguo, en la que refleja cómo es su proceso creativo.

El acto de inauguración de este nuevo evento cultural de otoño será a las 19:00 y las obras estarán expuestas hasta el día 30 de noviembre, con horario de mañana, desde las 11:00 a las 13:30, y por la tarde, de 18:00 a 21:00.

Manuel Garcés Blancart nace en Córdoba en el año 1972 y actualmente compagina su trabajo de pintor con las clases de plástica que imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Ha expuesto en numerosas provincias españolas y participado en distintas exposiciones colectivas, ademas de contar con numerosas distinciones en los certámenes a los que se ha presentado. Sus obras figuran en colecciones privadas como las de la Fundación Rafael Botí, Fundación Focus-Abengoa, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Museo Provincial de Huelva y Museo Taurino de Córdoba.

El propio Manuel Garcés escribe de la obra que expone en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur que "el éxito de un cuadro estriba en la fluidez con la que ambos territorios (el narrativo y el pictórico) confluyen para dar en el centro de la diana". 

Y confiesa que "en el acto meditativo de mirar" siente que su "interés sobre las formas de un paisaje es intermitente: aquella montaña que percibo como firme e invariable, en cuestión de segundos, pierde su definición y solidez. El ojo, como una cámara de fotos, focaliza su interés en ciertos fragmentos de un lugar mientras que otros permanecen ocultos a la espera de una segunda mirada. La realidad se disipa y emerge en una especie de bucle y todo parece inconsistente, tal vez porque miro cuando pienso y pienso cuando miro".

Por ello, dice Manuel Garcés, comienza "el cuadro sin un objetivo claro. Hundo el pincel sobre la tela y la mancha toma carácter de una forma vegetal, abro y cierro los ojos, y es solo pintura, no sé qué mecanismo de la mente hace que decante mi atención por una de las dos visiones. Las primeras formas y colores fortuitos esperan a que el propio hecho pictórico le encuentre su lógica a cada cosa".

El autor asegura que le gusta "inventar objetos cuyo sentido es el puro juego estético, mientras que otros elementos los represento más parecidos con lo fotográfico. Finalmente, la obra se construye con pedazos de diferentes naturalezas que buscan una armonía que conecte y dé sentido a la composición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios