Solidaridad

Manuel Bretón: "Cáritas Córdoba es un modelo a seguir"

  • La entidad diocesana celebra su 75 aniversario con una gala lírica benéfica el 11 de junio en el patio de San Eulogio

Manuel Bretón, en la sede de Cáritas Española.

Manuel Bretón, en la sede de Cáritas Española. / El Día

Cáritas Española cumple 75 años de vida en este presente 2022. Un aniversario que ha recalado en Córdoba, la primera ciudad en la que se celebrará una gala lírica el próximo 11 de junio en el patio de San Eulogio del Palacio Episcopal con motivo de essta efeméride.

Al mando de esta entidad eclesiástica en España se encuentra Manuel Bretón (Madrid, 1946), quien ha explicado a el Día las razones de la elección de la capital cordobesa para que desarrolle esta gala. Tras su celebración en Madrid, con la presencia de la Reina Doña Sofía, "pensamos repetirlo en otras ciudades españolas y aquellas en las que las Cáritas Diocesanas nos aportaran algo".

Y entre ellas se encuentra Cáritas Diocesana de Córdoba, ya que, según ha destacado Bretón, "es siempre un modelo a seguir en todo, con sus proyectos, su equipo y su forma de trabajar". El presidente de Cáritas Española, además, ha aludido al programa "de protección y cuidado de los mayores en Córdoba, que es muy interesante". Así que, dicho y hecho: "Hablé con ellos y les hizo ilusión", ha apuntado. 

En concreto, esta gala parte de la Fundación Sinfolírica y está organizada por Cáritas Diocesana de Córdoba y el Cabildo Catedral. Las 650 personas que podrán acudir al patio de San Eulogio del Palacio Episcopal podrán disfrutar de la Orquesta de Córdoba, el Coro de Ópera de Córdoba, y de los solistas Mariola Cantarero, Auxiliadora Toledano, Juana Castillo, Antonio Vázquez, Pablo Garcia, Santos Ariño y Carlos Domínguez, que actuarán de forma desinteresada.

Bretón, además, ha recordado que esta cita musical y solidaria también es una forma de "agradecimiento" al trabajo que esta entidad de la Iglesia ha llevado a cabo en estos 75 años de vida. "Estos actos son para recordar todo lo que lleva implícito la labor de Cáritas a lo largo de estos 75 años, entre ellos, los que la iniciaron y los miles de voluntarios que han pasado", ha anotado. 

Pero también, ha continuado, un agradecimiento "a los trabajadores, a los esfuerzos de las Cáritas parroquiales". No en vano, ha incidido, "son 75 años de recuerdos imborrables y de alguna forma queremos transmitir ese agradecimiento y reconocimiento a todo aquel que ha colaborado con Cáritas y también a las personas a las que les dedicamos nuestra vida, que son nuestro objetivo, las personas por las que trabajamos y a las que queremos que mejoren sus condiciones de vida". Entre ellas, a más de 30.000 en el caso de la provincia de Córdoba. 

Bretón lo tiene claro y no ha tenido reparos en reconocer que muchas veces se cuestiona qué pasaría si Cáritas no existiera. Es más, es un claro objetivo porque el hecho de que dejara de existir "sería una muestra de que la sociedad hubiera alcanzado una situación maravillosa". 

Mientras tanto, esta entidad tiene mucha labor y camino por recorrer y, por ello, su presidenta ha reconocido que "hay que seguir trabajando". "En eso están los más de 80.000 voluntarios y los más de 5.000 trabajadores". 

La recaudación de esta gala irá íntegramente destinada a beneficio de las personas mayores en exclusión que acompaña Cáritas Diocesana de Córdoba. Al respecto, ha avanzado que "será un espectáculo maravilloso" y ha puesto de manifiesto que "lo importante no es el concierto en sí, sino todo lo que estamos promoviendo para que estos 75 años de vida en favor de los más necesitados repercuta en las facilidades de vida de la gente a la que apoyamos".

Bretón, además, hace un inciso en el trabajo que desde Cáritas se desarrolla con las personas mayores que viven solas y ha afirmado que se trata de un problema que se registra, no solo en el ámbito rural, los pueblos o las aldeas, sino también "en las grandes ciudades".

En este punto, echa la mirada atrás y rememora la última vez que estuvo con el Papa Francisco en el Vaticano, durante la celebración del 50 aniversario de su boda. "Me dijo, por favor, cuidad a los mayores, que lo están necesitando", ha asegurado.

Con este evento benéfico se pretende conmemorar el 75 aniversario de Cáritas Española, siendo Córdoba la primera ciudad española donde se va a desarrollar una de las actividades programadas para este año dentro de la campaña 75 años de AMOR por los demás.

Las entradas para poder asistir se pueden adquierr en la web de Cáritas Córdoba (www.caritascordoba.es), en la sede de Cáritas Córdoba (en la calle Pérez de Castro, 4) y en la Taberna Tabgha (San Felipe, 15). No obstante, si alguien no puede acudir y está interesado en participar puede hacerlo con una aportación como fila cero en el número de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781 Concepto: Gala Benéfica y al Bizum 33581.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios