Manuales para abrir el apetito

El Aula Gastronómica de la UCO presenta su fondo bibliográfico en una exposición con 150 ejemplaresl balance La institución académica pone el broche de oro a una nueva edición de los estudios gastronómicos hasta el próximo curso académico.

Roldán Nogueras observa uno de los libros.
Roldán Nogueras observa uno de los libros.
L. Chaparro

21 de junio 2008 - 01:00

Desde la historia de la cocina faraónica hasta la alimentación emocional. Desde comer por placer hasta recetas de leyenda. La literatura también tiene un hueco para la gastronomía y la Universidad de Córdoba (UCO) se ha encargado de recopilar un buen número de ejemplares y tratados de cocina en una exposición que el Aula Cultural Gastronómica presentó ayer en el antiguo Rectorado, ubicado en la calle Alfonso XIII. Entre los 150 ejemplares que forman la muestra no podía faltar el último libro de Santi Santamaría, La cocina al desnudo, y que tanta polémica suscitó entre los defensores de la cocina clásica y la corriente que integra la corriente de vanguardia.

Se trata de una exposición en la que no hay lugar para los libros de recetas de cocina, según apuntó el director del Aula Cultural Gastronómica de la UCO, Antonio Díaz Alonso. La ausencia de este tipo de ejemplares se debe a la intención de "centrarnos en los fundamentos de la cocina, como el tiempo de cocción de los alimentos, los ingredientes y, sobre todo, los aromatizantes". Díaz Alonso, quien no ocultó que su plato preferido es el arroz "por su gran variedad", destacó también que otro de los objetivos que pretenden conseguir con esta muestra es "descubrirlos tesoros gastronómicos de Córdoba". Sin embargo, éste no es el único deseo que tienen los integrantes del Aula Cultural Gastronómica, puesto que quieren también que este fondo bibliográfico "no sea más que el embrión de algo más importante, como una biblioteca especializada, dotada de fondos propios y que calen en la sociedad", dijo.

Díaz Alonso, que dirige el aula desde diciembre de 2006, detalló que la muestra ha requerido un trabajo de selección importante, puesto que "no queríamos repetir los manuales que ya había en la Universidad". Algunos de los títulos que se pueden encontrar en la exposición, abierta en las dependencias del aula y con la variedad como común denominador, aborda el mundo de los vinos, la revolución modernista de la comida, e incluso, un manual de uso de la cerveza o La guía del tequila, de Lawrence Kretchmer.

Durante este curso académico, el Aula Cultural Gastronómica de la institución académica ha organizado nueve jornadas y cursos de extensión universitaria. Técnicas culinarias modernas, una sesión sobre los vinagres de Córdoba o una aproximación al mundo del vino han sido algunos de los temas que se han tratado en todos estos encuentros, en los que han participado 436 personas. Díaz Alonso reconoció que muchos de los cursos cuentan con "repetidores", algo que les a hecho limitar el acceso de plazas en algunas ocasiones.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, no faltó a la cita, como tampoco el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, y la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez. Roldán Nogueras mostró la satisfacción de la institución académica por poder contar en el acto "con restauradores y profesores". "Se está dando un salto en la cultura gastronómica actualmente que hay que aprovechar en Córdoba", consideró .

stats