Cultura

'Luz, forma y movimiento', la exposición del grupo Pegamento que se puede ver en el Teatro Cómico de Córdoba

El delegado de Cultura con el grupo Pegamento.

El delegado de Cultura con el grupo Pegamento. / El Día

El Teatro Cómico Principal de Córdoba ha inaugurado este jueves 9 de mayo una nueva exposición del grupo artístico andaluz Pegamento. Bajo el título de Luz, forma y movimiento llega una muestra que reúne 45 piezas, entre pinturas y esculturas, de los tres creadores que forman este colectivo nacido en 2013: el pintor y escultor cordobés Rafael Cerdá, el escultor sevillano Antonio Polo y el pintor extremeño afincado en Andalucía Joaquín González Quino.

El delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, ha informado, junto a los artistas, de la apertura al público de la exposición. “Esta muestra amplía la diversidad de propuestas pictóricas y escultóricas que ofrece el Teatro Cómico y permite conocer de cerca el trabajo de este grupo de creadores que ya han expuesto en diversos lugares de España y de Portugal en los últimos años”, ha explicado.

Lucena también ha destacado la espectacularidad de la muestra por sus grandes formatos abstractos y también ha subrayado el contraste que supone con las últimas propuestas expositivas del Cómico. En su intervención, ha recordado que entre los objetivos del Cómico está difundir la labor de los creadores cordobeses, pero también hacer hueco a otras propuestas andaluzas “al tratarse de un centro cultural que difunde la cultura de nuestra Comunidad Autónoma y por el gran número de artistas actuales que tenemos y que son una de nuestras señas de identidad”.

La exposición Luz, forma y movimiento estará abierta hasta el próximo 30 de junio. La muestra se complementa con un catálogo editado para la ocasión por la propia Junta, y que cuenta que un detallado estudio artístico de los tres autores del grupo, que firma el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Andrés Teruel.

El especialista destaca que Quino, Polo y Cerdá son “tres artistas muy distintos entre sí”, pero cuyas obras dialogan en esta exposición. Teruel subraya también de Quino que “es un pintor imaginativo como pocos”, y de Polo que “es un escultor que se expresa con hierro forjado y que ofrece procesos sintéticos avanzados”. De Cerdá recuerda, por último, que es un pintor y escultor que “ha madurado un sistema de relaciones propios, un lenguaje personal”.

El visitante podrá disfrutar de la exposición los martes, miércoles, sábados y domingos de 11:00 a 14:00, y los jueves y viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios