Lunares y volantes para El Arenal

Los vestidos canasteros y los colores pastel marcan este año tendencial más detalles La crisis también ha pasado factura a este sector y en las tiendas se pueden adquirir trajes a partir de 190 euros.

La diseñadora Rosa Rojo muestra una de sus creaciones para esta temporada.
La diseñadora Rosa Rojo muestra una de sus creaciones para esta temporada.
L. Chaparro

24 de abril 2012 - 01:00

Apenas quedan 25 días para que dé comienzo la Feria de Nuestra Señora de la Salud y los talleres de los diseñadores se encuentran hasta arriba de trabajo. Además, desde hace varias semanas, numerosos escaparates lucen los volantes y faralaes y decantarse por un vestido de flamenca puede resultar harto complicado.

La moda flamenca, como el resto, también viene marcada por las tendencias y este año hay algunas muy claras que pueden ayudar a comprar el traje perfecto. Todo depende del diseñador o establecimiento elegido para adquirir uno de estos trajes. Por ejemplo, en el caso de la tradicional tienda Ángel, este año se han impuesto los modelos vintage que evocan tiempos pasados. Eva Barrilero, su propietaria, explica que el próximo mes de mayo se verán en el recinto de El Arenal vestidos de gitana de tipo canastero "con mucha caída, sin volumen, aunque con mucho vuelo". Se trata ésta de una tendencia que devolverá a la Feria de Nuestra Señora de la Salud una estampa de esas antiguas, en las que las mujeres llevaban vestidos muy trabajados, muy laboriosos, de cien por cien algodón y "con manga larga", añade.

Los tejidos para la elaboración de estas prendas suelen ser muy variados, aunque este año, en Ángel se han decantado por los modelos de plumeti y de badoco. Maquillaje, tierra, azul marino, verde mar o beige son los colores que llenarán las calles de El Arenal, según la propuesta de este coqueto establecimiento. "Ha vuelto lo añejo", sentencia Barrilero. La estampación de las telas también es otro de los factores a tener en cuenta y, según la responsable de la tienda Ángel, esta temporada los trajes estarán repletos, en su mayoría, de "lunares muy pequeños". En el mundo de los mantones también hay una clara tendencia este año: los de croché, con cierto sabor antiguo.

En El Arenal también se verán en poco menos de un mes las propuestas de creadoras cordobesas como las de Rosa Rojo, cuya tienda se encuentra ubicada en la plaza Chirinos. Esta diseñadora, sin duda alguna, apuesta por el vestido en lugar de el de dos piezas, que sigue desterrado desde hace varios años de cualquier feria andaluza. Una de las señas de identidad de los trajes de Rojo son sus volantes, que los cose "al filo de los otros y con muchos colores para dar mucha alegría", destaca. La flamenca de esta diseñadora es "una mujer que quiere distinguirse y a quien le gusta destacar en su elegancia", apunta. El colorido de los vestidos de gitana de Rojo es otro de los factores que destaca, aunque reconoce que este año uno de los tonos más solicitados por sus clientas es el verde agua. La tendencia de los vestidos canasteros también se ha colado entre los diseños de Rojo, quien señala que son trajes que "llevan el volante rizado, tienen menos tela y pesan menos que los otros". No obstante, la diseñadora apunta que la colección que ha preparado para esta temporada está repleta de vestidos "llenos de volantes, con volumen, mezcla de colores y con mucho movimiento". La crisis también ha pasado factura ea este sector y, por ejemplo, en el caso de la tienda de Rosa Rojo se pueden adquirir trajes a partir de 190 euros.

Otro de los talleres en los que el trabajo no cesa durante estos días es en el de Basi del Río. La creadora también tiene su propia línea para la temporada de ferias que se avecina y propone "vestidos muy entallados, con volantes de gran tamaño y de manga larga". Otra de sus apuestas son los vestidos con "manga farolillo, justo a la altura del hombro, que es un acierto para la Feria de Córdoba por el calor que hace". Los trajes de Basi del Río que se verán en El Arenal, tendrán, además, escotes muy abiertos y serán de tonos anacarados, empolvados, rosa claro o el nude, uno de los colores estrella de temporada.

stats