Lucha por la presidencia de Hostecor
Francisco de la Torre, María Dolores Jiménez y Ángel Pérez Hornero se postulan como sucesores de Antonio Palacios
Cada vez queda menos para que la patronal de hostelería de Córdoba, Hostecor, celebre las elecciones para decidir quién sucederá en el cargo de presidencia a Antonio Palacios. El próximo 19 de octubre es la fecha que eligieron los asociados para celebrar estos comicios que enfrentarán a tres candidatos con amplía trayectoria en el mundo de la hostelería. Francisco de la Torre, María Dolores Jiménez y Ángel Pérez Hornero son los tres empresarios que lucharán para ganarse los votos de los asociados de Hostecor, una entidad que no pasa por sus mejores momentos.
Desde que comenzó la crisis, la patronal de hostelería ha perdido un gran número de socios que no veían en Hostecor el impulso y la ayuda de un organismo que tiene como objetivo salvaguardar a estos empresarios y acometer políticas que supongan mejoras económicas, tanto individualmente como para la economía cordobesa.
También han surgido otros tantos contratiempos a lo largo de los últimos meses, como fue la creación de la plataforma Córdoba Apetece. En un primer momento, los empresarios de Hostecor se mostraron recelosos de que surgiera un nuevo órgano que aglutinara a aquellos negocios que tienen en su mano fomentar y salvaguardar el turismo de la ciudad, motor económico de la capital. A pesar de las diferencias, Hostecor reúne a empresarios hosteleros y Córdoba Apetece incluye además a hoteles y otras tantas empresas turísticas. Los primeros meses fueron algo tensos dada además la quejosa situación económica de la patronal. Esto ha hecho mermar la confianza en su actual presidente, Antonio Palacios, si bien cabe destacar que no han sido pocas las autoridades públicas que han destacado el trabajo del empresario en estos años en los que ha sido la cabeza visible de Hostecor.
Ahora otras personalidades del sector le toman el relevo y juegan sus cartas para conseguir sacar a flote a la patronal y que vuelva a lucir como en sus mejores tiempos. El primero en presentar su candidatura fue Francisco de la Torre, gerente, entre otras tantas empresas, de las cafeterías instaladas en las varias facultades de la Universidad de Córdoba (UCO). Algo más tarde se le sumó María Dolores Jiménez, también conocida en el mundo empresarial y actual vicepresidenta de Hostecor. Jiménez es, entre otras cosas, consejera delegada de la empresa constructora Jicar SA. El último en presentar sus credenciales fue uno de los socios fundadores de la cafetería Gaudí Ángel Pérez Hornero, también socio de Hostecor desde hace muchos años. Estos son algunos de los temas de los que han hablado con El Día.
MOTIVACIÓN
Jiménez y Pérez Hornero coinciden en afirmar que se han presentado por las sugerencias que les han hecho sus compañeros. Así lo confirma el administrador único de Gaudí, "me presento porque me han animado un grupo de empresarios de la hostelería", al igual que Jiménez: "me presento porque me lo piden y porque me siento muy motivada para hacer este trabajo en un sector y una actividad que conozco tanto". De la Torre, por su parte, se marca como objetivo "dar un nuevo impulso" a Hostecor.
CANDIDATURA
A día de hoy no han trascendido los nombres que acompañarán a De la Torre y Pérez Hornero, es más, este último quiere mantenerlos en el anonimato por si no saliera elegido. En el caso de Jiménez, sí que ha aportado a algunos de sus compañeros, como son los empresarios de Grupo Sojo, Mercado Victoria, Casa Pepe o Góngora.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
"Reorganizar la asociación, buscar la viabilidad que puede y debe tener y ser realmente útiles para los socios y ampliar así su número", defiende la vicepresidenta de Hostecor. De la Torre en sus declaraciones ha abogado por la formación y, con ello, dar un impulso y aprovechar las oportunidades de la Escuela de Hostelería. El fundador de Gaudí afirma que, para sacar de esa mala situación económica a Hostecor "sólo hay una vía, hacer en un año 200 asociados. Mucha gente se ha dado de baja porque pensaba que no servía para nada".
INTEGRACIÓN PROVINCIAL
Uno de los puntos destacados del programa de De la Torre es incluir a los empresarios de la provincia, "trataré de captar más socios y, sobre todo, de abrir el colectivo a la provincia". Pérez Hornero afirma que no tendrá más en cuenta a la provincia que a la capital, sino a todos por igual para trabajar por el gremio. Sobre este punto, Jiménez apunta que "hay mucha actividad en la provincia que puede sumar muchísimo a la marca Córdoba" por lo que intentará demostrar que Hostecor es "útil".
CÓRDOBA APETECE
La polémica con la reciente plataforma parece quedar atrás. De la Torre afirma que "tenemos que volver a trabajar juntos" por lo que se entiende su idea de integrarse con ellos. Pérez Hornero se muestra un poco más distante y considera que si hubiera que contar con Córdoba Apetece sería, únicamente, con sus empresarios relacionados con la hostelería, "que son cuatro o cinco". Por su parte, Jiménez toma la línea de De la Torre y apunta que "la única línea de acción es la integración y la unidad. Plantear divisiones a priori no es sensato ni lógico porque no se trata de pulsos ni de servir a intereses propios".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia