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Una tesis de la Loyola muestra cómo un entorno vulnerable afecta al desarrollo cognitivo infantil y adolescente

  • El estudio y el protocolo de intervención cognitiva se ha aplicado en un centro educativo de un barrio desfavorecido de Andalucía

Rosalba Company Córdoba, autora de la tesis.

Rosalba Company Córdoba, autora de la tesis.

Rosalba Company Córdoba, doctoranda especializada en neuropsicología del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, ha defendido su tesis en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente. El trabajo titulado Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y adolescencia en condiciones de vulnerabilidad se basa en un compendio de siete estudios científicos que plantean diversas hipótesis relacionadas con la forma en la que diferentes factores contextuales en ambientes especialmente vulnerables, inciden sobre el desarrollo cognitivo y la salud mental infantil y adolescente.

La investigadora ha considerado los datos obtenidos en una muestra de menores de Guatemala expuestos a a violencia y a inseguridad alimentaria y ha analizado las necesidades detectadas. Posteriormenten actualizó los baremos existentes en diez pruebas neuropsicológicas teniendo en cuenta la variable vulnerabilidad en dicha actualización.

Se trata de un estudio pionero ya que normalmente en dichas pruebas se tienen en cuenta variables sociodemográficas como la edad o el género, pero se obvian características contextuales que afectan especialmente al desempeño en tareas de índole cognitivo, lo cual favorece el diseño de intervenciones para mejorar la situación de los menores en dichos contextos vulnerables en cualquier parte del mundo.

La tesis con mención internacional ha sido dirigida por el profesor de la Universidad Loyola Joaquín Ibáñez, autor de numerosas publicaciones en este ámbito, y responsable del proyecto que ha estado detrás de la presente investigación financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) denominado: Estatus Socioeconómico y Desarrollo Cognitivo en la Infancia y Adolescencia: Herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables. El caso de Guatemala.

La investigación ha estado coodirigida por los investigadores Antonio Sianes Castaño e Ian Craig Simpons y tutorizada por la investigadora Ana Mercedes López Rodríguez. El tribunal estuvo presidido por Miguel Pérez García y compuesto por las doctoras expertas Deseada Auxiliadora Ruíz Aranda y Esmeralda Matute Villaseñor.

La tesis, además, ha aportado un estudio de revisión sistemática de la literatura que recoge las intervenciones cognitivas implementadas en todo el mundo con un diseño de ensayos controlados aleatorizados para conocer los efectos de las intervenciones diseñadas sobre el desempeño de procesos tales como la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas, entre otros.

Aplicar el protocolo de intervención en Andalucía

También se ha planteado el diseño y aplicación de un protocolo de intervención cognitiva y emocional llevada a cabo en un centro educativo situado en un barrio especialmente desfavorecido de Andalucía, con el fin de transferir lo aprendido a contextos cercanos en los que se necesitan acciones de colaboración entre las universidades y los barrios. Este estudio ha sido llevado a cabo con el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social (IIPTS) de la Universidad dirigido por Antonio Sianes y con financiación aportada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba.

Atender a menores en riesgo de exclusión

Como investigadora del departamento de psicología y colaboradora del IIPTS, ha trabajado en un estudio de revisión sistemática recientemente publicado en abierto en la revista Children titulado: Cognitive Intervention Programs in Minors Belonging to Disadvantaged Contexts in Spain: A Systematic Review.

Esta revisión aborda intervenciones llevadas a cabo en España en los que se intenta estimular los diferentes procesos cognitivos en menores que viven en riesgo de exclusión social. De los resultados recogidos en este estudio entre otros, es posible concluir que es necesario llevar a cabo un mayor número de intervenciones con el objetivo de apoyar el desarrollo de los procesos previamente mencionados en el caso de miles de menores que viven en riesgo de exclusión en nuestro país.

Rosalba Company es investigadora colaboradora del Instituto de Desarrollo Fundación ETEA, y participa actualmente en un estudio financiado por la AACID titulado Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala: Programa integral de estimulación cognitiva y emocional, desarrollo de huertos escolares y fortalecimiento de la docencia a distancia ante el reto del COVID-19, cuyo Investigador principal es Joaquín Ibáñez. Rosalba forma parte del equipo encargado del área de psicología del estudio.

Por otra parte, como integrante de la línea de investigación de neuropsicología aplicada y del laboratorio de neurociencias, ha realizado dos estancias internacionales en dos centros de referencia en el ámbito de la rehabilitación de pacientes con daño neurológico en Alemania. Dichas estancias tuvieron lugar en el marco del proyecto DoCMA Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better management of patients del que Alejandro Galvao es investigador responsable en la Universidad Loyola.

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