Investigación

Loyola Andalucía diseñará intervenciones personalizadas para prevenir las enfermedades más comunes en la población

  • El proyecto pretende paliar los problemas cardiovasculares, el cáncer, la depresión y la ansiedad incidiendo en  las capacidades personales y del entorno

Sede de Loyola en Córdoba.

Sede de Loyola en Córdoba. / El Día

La Universidad Loyola Andalucía ha anunciado que diseñará intervenciones personalizadas para prevenir las enfermedades más comunes en la población, dado que, a través del grupo de investigación Loyola Health y del Departamento de Psicología, participa en un proyecto cofinanciado por Programa Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía.

El actual proyecto, según ha informado Loyola Andalucía, forma parte del denominado también Desvela, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Fondo de Investigación Sanitaria, que se enmarca en la Red de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), a la cual pertenece la Universidad Loyola, y que se desarrolla con otras nueve entidades, universidades e institutos de investigación.

El objetivo principal, tal y como ha determinado la entidad académmica, es prevenir las enfermedades más comunes como problemas cardiovasculares, cáncer, depresión y ansiedad, a través de incidir, tanto en las capacidades personales, como en otras variables sociales del entorno, como el barrio de residencia o el nivel socioeconómico.

"Para ello, se va a comprobar qué actitudes personales y variables del entorno se relacionan con la incidencia de enfermedades en una muestra de 3.083 personas de entre 35 y 74 años de nueve comunidades autónomas en España, que se espera seguir durante un gran periodo de tiempo", ha informado.

Para abordar el proyecto, Loyola ha aclarado que la investigación consta de un estudio cuantitativo, mediante el cual analizarán las conductas asociadas de manera independiente a la incidencia de la mortalidad. "Las variables personales que se analizarán serán la autoeficacia, la activación, la alfabetización en salud, la resiliencia, locus del control y rasgos de personalidad, además se analizará de esta forma si las aptitudes personales están asociadas de manera independiente a menor mortalidad por la adopción de estilos de vida saludables", ha explicado la universidad.

"Por otro lado se llevará a cabo un estudio cualitativo, que tratará de profundizar en las opiniones y experiencias de la población sobre la relación entre las aptitudes personales con su percepción de salud, sus estilos de vida y su calidad de vida", ha insistido el centro.

El proyecto, titulado Cohorte Desvela-Andalucía. Análisis del papel de las aptitudes personales como determinantes de la incidencia de morbilidad, estilos de vida, calidad de vida, uso de servicios y mortalidad, está cofinanciado por el Programa Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía a través de Fondos Feder.

El trabajo en la Universidad Loyola Andalucía está liderado por la investigadora Emma Motrico, que cuenta con dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la misma temática y que finalizaron con éxito y resultados científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto. Además, la investigadora ha sido recientemente beneficiaria de la beca Santander Scholarships WomenW / 50 Leadership / The London School of Economics para mujeres con más de diez años de experiencia profesional.

Motrico, junto a Irene Gómez, son las responsables de este estudio, que se centrará, según han indicado, en la promoción de la salud mental y la prevención de la depresión y ansiedad, una línea de investigación que se enmarca en el grupo de investigación Loyola Health y que se desarrollará en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis). Además contará con la colaboración de la Universidad Nacional de Australia, en Camberra, y la Universidad de Concepción (Chile).

Promoción de la salud

En España, la población mayor de 74 años se duplicaría en los próximos 40 años, según ha confirmado la Universidad de Loyola, que ha explicado que este envejecimiento de la población se asocia a un aumento del número de personas con enfermedades crónicas que serían evitables mediante estrategias de promoción de la salud y de actividades preventivas.

"De manera particular, los trastornos mentales presentan una elevada prevalencia en nuestra sociedad, siendo la depresión la segunda causa a nivel mundial, en cuanto a discapacidad y carga de enfermedad. Además, la mortalidad puede llegar a duplicarse en las personas que padecen problemas de salud mental. Según estudios previos en este sentido aproximadamente un 80% de las enfermedades cardiovasculares y un 30% de todos los cánceres podrían evitarse", ha detallado la entidad educativa.

La Red de Investigación en Promoción de la Salud y Actividades Preventivas (redIAPP) financiada por el Instituto de Salud Carlos III, a la que pertenece Loyola, es una red formada por diversos grupos de investigación con la misión de generar conocimientos válidos para la Atención Primaria, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud.

También tiene entre sus fines transmitir la información necesaria para que la población, la comunidad científica y los gestores de servicios integren la prevención y apliquen los resultados obtenidos a la práctica clínica rutinaria y la organización de servicios. Por tanto, se pretende que todos estos esfuerzos mejorar la salud la población, especialmente aquellos más vulnerables, tal y como ha mencionado Loyola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios