López Mora atribuye el yihadismo a una "crisis de identidad" de los inmigrantes

El profesor de la UCO asegura que muchos jóvenes no sienten afecto por los países occidentales

Fernando López Mora.
Fernando López Mora.
G. N. J.

18 de enero 2015 - 01:00

La amenaza del yihadismo existe. Atentados como los ocurridos en París, en Londres, en Madrid, lo demuestran. Pero, ¿a qué se puede atribuir la proliferación de grupos radicales en estos países europeos? El profesor de Historia en la Universidad de Córdoba (UCO) y miembro de un grupo de investigación centrado en el estudio de la estructura organizativa del terrorismo internacional, Fernando López Mora, relaciona directamente este tipo de sucesos con una "crisis de identidad" de las segundas generaciones de inmigrantes. "Son ciudadanos europeos, pero que no sienten afecto y no se identifican con los valores de la democracia. No pocos jóvenes están tentados por lo que le ofrece Al Qaeda o el Estado Islámico", asegura.

Es por ello que López Mora considera que los últimos atentados perpetrados en la ciudad gala son cuanto menos "reveladores" y demuestran que "existe un conflicto del islamismo radical no sólo contra los países occidentales, porque los ataques también los sufren países musulmanes". En este sentido, insiste en que es cierto que existe un "peligro real, que hay que reconocer", al tiempo que recalca que las sociedades con una seguridad total "no existen".

López Mora, sin embargo, puntualiza que hay que tener en cuenta que la gran mayoría de musulmanes "no desea que se produzca este tipo de enfrentamientos", pero "hay que reconocer que existe una minoría muy activa y muy radical que utiliza y asume valores de extremismo religioso". "Las minorías activas son las que más reactivan la dimensión trágica de la historia", destaca el profesor de la UCO.

En cuanto al perfil de los terroristas radicales que forman parte de Al Qaeda o Estado Islámico, puntualiza que, "a pesar de lo que se piensa, no siempre se crían en un entorno conflictivo. Es más, los yihadistas más conocidos están bien posicionados, tienen un empleo y una familia. La tesis de la cuestión social no sirve para todos los casos y no es un determinante".

En cuanto a la aparición y asentamiento de este tipo de grupos en España, López Mora asegura que aún no se ha producido este fenómeno, puesto que la inmigración de la población musulmana a España "es más reciente" que en países como Francia, Gran Bretaña o Bélgica. "En España las segundas generaciones aún no han llegado, puesto que aún son inmigrantes recientes".

stats