Contenido patrocinado

“Llevamos más de veinticinco años tratando los defectos de refracción ”

  • Los defectos refractivos, miopía, hipermetropía y astigmatismo, son los defectos visuales más frecuentes entre la gente joven

Una joven durante una revisión oftalmológica.

Una joven durante una revisión oftalmológica.

La Dra. Mª Ángeles Giménez-Almenara, oftalmóloga de Clínica Baviera Córdoba nos detalla qué son y cómo podemos corregirlos.

Dra. Mª Ángeles Giménez-Almenara, oftalmóloga de Clínica Baviera Córdoba. Dra. Mª Ángeles Giménez-Almenara, oftalmóloga de Clínica Baviera Córdoba.

Dra. Mª Ángeles Giménez-Almenara, oftalmóloga de Clínica Baviera Córdoba.

¿Qué son los defectos refractivos?

Son alteraciones visuales, en las que no hay equilibrio entre el tamaño del globo ocular y la curvatura de la córnea y el cristalino, de esa forma cuando los rayos de luz inciden sobre la córnea, finalmente llegan desenfocados a la retina, dando como consecuencia una imagen no nítida. Hay principalmente tres tipos de defectos refractivos: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Las personas miopes ven mal de lejos, el paciente hipermétrope ve mal de cerca y aquellos que padecen astigmatismo suelen ver los contornos de las imágenes desdoblados, sin nitidez.

¿Son muy frecuentes?

Sufrir uno de estos defectos visuales, e incluso dos de manera simultánea (como la miopía y el astigmatismo) es algo muy común, sobre todo entre las personas jóvenes. De los tres problemas la miopía es la más frecuente y se estima que cerca del 30% de los españoles la padece.

¿Cuáles son sus causas?

En la aparición y desarrollo de estos defectos visuales parece que juegan un papel importante, tanto los factores hereditarios como los ambientales, sobre todo en el caso de la miopía. Existen numerosos estudios que intentan establecer la relación entre miopía y determinadas actividades como pasar muchas horas estudiando o trabajando usando la visión cercana. De esa forma es recomendable que los niños jueguen al aire libre, y no pasen largas horas con dispositivos electrónicos.

¿Por qué necesito gafas? ¿Por qué necesito gafas?

¿Por qué necesito gafas?

¿Cómo se pueden corregir?

Disponemos de varias formas de corregir los defectos de refracción. Por un lado, se pueden corregir con una prescripción óptica adecuada, ya sea en forma de gafas o lentillas. Y, por otro lado, disponemos de la cirugía refractiva. Dentro de ella, hay varias técnicas que se deben aplicar de forma personalizada para cada paciente.

¿En qué consiste la cirugía refractiva láser?

La cirugía refractiva láser, en concreto la técnica lasik, es la técnica quirúrgica refractiva más frecuente. Es un procedimiento quirúrgico, asistido por láser, dirigido a cambiar la refracción del ojo, mediante la modificación de la curvatura corneal.

El láser excimer, que es el tipo de láser que se utiliza en dicha técnica, realiza un tallado o pulido de la córnea de forma muy superficial adaptando la potencia de la misma de forma personalizada a cada ojo de cada paciente.

¿Hace cuantos años que se viene realizando esta cirugía?

La cirugía refractiva comenzó a desarrollarse en los años 80-90 del siglo pasado. Durante este tiempo, tanto la técnica como los láseres, han ido perfeccionándose. En Clínica Baviera, por ejemplo, llevamos más de veinticinco años tratando estos defectos de refracción logrando unos excelentes resultados.

Interior de uno de los centros de Clínica Baviera. Interior de uno de los centros de Clínica Baviera.

Interior de uno de los centros de Clínica Baviera.

¿Quién es candidato?

Todo aquel paciente con un defecto refractivo, que cumpla los requisitos de normalidad ocular médicamente establecidos (que su graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y que goce de una buena salud visual, independientemente de su problema de refracción). Eso se determina tras pasar una consulta oftalmológica exhaustiva en la que se realiza una exploración completa del ojo, haciendo especial hincapié en el estudio de la cornea que es donde vamos a trabajar con el láser.

¿Qué ventajas tiene esta operación?

La intervención suele tener una duración breve (unos 15 minutos aproximadamente), habitualmente se realiza con anestesia tópica (con gotas) y el tiempo de recuperación suele ser corto.

¿Cómo mejora la calidad de vida del paciente?

Normalmente los resultados obtenidos son muy buenos y la calidad de vida del paciente suele mejorar muchísimo. Los pacientes dejan de estar constantemente pendientes de sus gafas o lentillas lo que les da mucha comodidad. Hay muchas actividades que no se realizan del todo bien con gafas, como practicar deportes o desarrollar trabajos en los que se realiza un esfuerzo físico importante, en estos casos las gafas pueden resultar algo molestas. También algunos pacientes nos comentan que ya no toleran bien las lentillas y que esa es una motivación importante para tomar la decisión de operarse.