La Legión acompañará este año al Cristo de la Caridad el Jueves y el Viernes Santo

cuaresma

El Tercio Gran Capitán faltó a la estación de penitencia el año pasado por hallarse en Málaga

El Tercio Gran Capitán porta al Señor de la Caridad en su salida desde San Francisco.
El Tercio Gran Capitán porta al Señor de la Caridad en su salida desde San Francisco.
F. J. Cantador

07 de marzo 2016 - 01:00

Los próximos Jueves y el Viernes Santo se volverán a vivir en Córdoba estampas inigualables con el Señor de la Caridad y la Legión como protagonistas. La Real Hermandad de la Caridad hizo ayer oficial el acompañamiento del Tercio Primero de la Legión Gran Capitán -con acuartelamiento en Melilla- en la estación de penitencia del Jueves Santo y en el solemne vía crucis del Señor de La Caridad, que tendrá lugar en la mañana del Viernes Santo.

Desde la Real Hermandad de la Caridad han apuntado que este año habrá variaciones en los recorridos de ambos días, "debido a la decisión tomada por unanimidad por todas las cofradías de la ciudad de llegar hasta el templo mayor de la Diócesis", incidieron. Y apuntaron que el itinerario del vía crucis volverá, tras años, a adentrarse por la calle Céspedes para llegar, de esta forma, hasta la plaza de las Tendillas, realizando la Carrera Oficial a la inversa.

Así, la salida de su sede canónica -el templo de San Francisco- el Viernes Santo se producirá a partir de las 10:30, para recorrer el Compás de San Francisco, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Catedral, Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Céspedes, Plaza Agrupación de Cofradías y Blanco Belmonte, hasta entrar en la Carrera Oficial (que realizará de forma inversa). Tras salir de la Carrera Oficial, proseguirá por Diario de Córdoba, San Fernando y el Compás de San Francisco, para concluir en su templo sobre las 14:00. El Jueves Santo partirá a las 16:30 para finalizar la estación de penitencia en la medianoche.

La Real Hermandad de la Caridad hizo hermano de honor al Tercio Gran Capitán en el año 1951, debido a que Gonzalo Fernández de Córdoba fue miembro de la misma. Desde ese año, sólo en las semanas santas de 1995, 1996, 2009 y 2015 los militares han faltado a su cita anual con el crucificado de San Francisco. No obstante, la junta de gobierno de la Real Hermandad de la Caridad decidió que su titular iría sin el acompañamiento militar cada cinco años, es decir, cada vez que no pudiera el Tercio Gran Capitán, que se desplaza con esa frecuencia hasta Málaga para salir en procesión con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de la congregación de Mena y patrón de la Legión Española, que también hace estación de penitencia el Jueves Santo. De ahí la ausencia del pasado año.

No obstante, en 2015 los militares sí estuvieron en el vía crucis de la mañana del Viernes Santo con el Señor de la Caridad, un vía crucis que, en esa ocasión, tuvo que retrasarse hasta el mediodía para facilitar la llegada de los soldados. En los años en los que ha faltado ese acompañamiento militar, el Señor de la Caridad y su Dolorosa marcharon en riguroso silencio.

Esta decisión significa que las imágenes titulares de la Caridad volverán a hacer estación de penitencia sin acompañamiento militar el Jueves Santo de 2020. En otras ocasiones en las que el Tercio Gran Capitán estaba en tierras malacitanas con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, hasta Córdoba se desplazaban efectivos de otros tercios de la Legión para hacer lo propio con los titulares de la Real Hermandad de la Caridad.

stats