Artes escénicas

La compañía surcoreana de danza Lee Dongha Dance Project trae al Teatro Góngora de Córdoba su versión del 'Guernica'

Un momento de 'Repeat and variation', de Lee Dongha Dance Project.

Un momento de 'Repeat and variation', de Lee Dongha Dance Project. / Sang Hoon

El Teatro Góngora acoge este miércoles 25 de octubre la actuación de la compañía surcoreana de danza contemporánea Lee Dongha Dance Project, que presenta en Córdoba un programa integrado por dos de sus creaciones: Guernica again y Repeat and variation.

El espectáculo se enmarca en el Festival 2023 Chumdanza del Centro Cultural Coreano en España, una iniciativa que pretende dar a conocer a destacadas compañías del ámbito dancístico contemporáneo pertenecientes al país asiático en colaboración con festivales y teatros de España y, en esta ocasión, con el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE)- Gran Teatro de Córdoba. La compañía informa de que en el espectáculo hay momentos con desnudos explícitos.

Las dos piezas que se interpretarán cuentan con coreografía de Dongha Lee, fundador de la compañía, que también baila en solitario la primera de ellas, Guernica again. Esta obra se inspira en la impactante pintura de Picasso y su reflejo del horror de los bombardeos indiscriminados de civiles por parte de los nazis en la localidad de Guernica durante la Guerra Civil española.

Con una mirada enfocada en sucesos similares y repetidos en el pasado, esta coreografía tiene como objetivo mostrar la violencia y, sobre todo, el vigor, la resistencia y la vitalidad humana ante la adversidad.

La visión del pintor malagueño sobre el bombardeo del pueblo vasco y la visión de Dongha Lee sobre otros acontecimientos más recientes -la guerra entre Rusia y Ucrania o el conflicto de Siria- buscan dar voz a las víctimas, a aquellos que han sufrido sacrificios indiscriminados en la era contemporánea.

Por su parte Repeat and Variation reúne en el escenario a ocho intérpretes en una representación visual de la vida humana que transcurre dentro de la cotidianidad, de los momentos que se repiten desde el nacimiento hasta la muerte, con el Bolero de Maurice Ravel como fondo musical.

La combinación de los movimientos de los bailarines con el ritmo y la melodía repetitiva de la célebre composición representan para el artista coreano la rutina diaria de la sociedad moderna y el impacto de la muerte.

Dongha Lee (Seúl, 1987) es un reconocido coreógrafo y bailarín que aborda temas sociales relevantes con movimientos impactantes basados en sus propias experiencias. Ha sido galardonado como Mejor Intérprete Universitario en 2006 y 2009 en Corea y recibió el Premio al Mejor Coreógrafo en el certamen Critics Choice por su obra Guernica again. En 2015 fundó su propia compañía y ha participado en destacados festivales de danza en Asia. Esta temporada realizará giras por España, Francia y Finlandia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios