Música

Las hermanas Labèque abren el XXI Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba: "Siempre es un placer tocar en España"

Las hermanas Labèque.

Las hermanas Labèque. / Umberto Nicoletti

El Festival de Piano Rafael Orozco, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, abre su vigesimoprimera edición el próximo jueves 2 de noviembre en el Gran Teatro (20:00) con un concierto de Katia y Marielle Labèque, que integran el dúo pianístico más prestigioso del mundo.

Maurice Ravel (Mi madre la oca), Philip Glass (Orphée Suite), Bryce Dessner (El Chan) y Leonard Bernstein (piezas de West Side Story) integran el programa de una cita para la que ya se pueden adquirir las entradas.

Para el dúo siempre resulta una ocasión especial actuar en territorio español, ya que, según expresa Katia Labèque, “España es como nuestro segundo país, porque fue nuestra segunda lengua de pequeñas y hemos crecido al lado. También han construido tantas salas maravillosas que para nosotras siempre es un placer tocar en España”.

Nacidas en Bayona en 1950 (Katia) y 1952 (Marielle), las hermanas Labèque llevan cinco décadas en la cima del pianismo internacional, reconocidas por su energía, versatilidad y sincronización. Un tiempo en el que los cambios en el paisaje musical han sido notables. Entre ellos, las intérpretes destacan “la creación de muchas salas de concierto fantásticas y el surgimiento de orquestas nuevas que crecen con jóvenes músicos de un nivel muy alto”.

Katia y Marielle recibieron clases de su madre, la respetada profesora de piano Ada Cecchi, estudiaron en el Conservatorio de París y muy jóvenes empezaron su carrera como dúo de piano. Ofrecen conciertos regularmente con las grandes orquestas europeas y estadounidenses (entre ellas, la Berliner Philharmoniker, Chicago Symphony, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, London Symphony, Los Angeles Philharmonic, Orchestre de Paris, Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam y Wiener Philharmoniker), y han colaborado con directores como Semión Bychkov, John Eliot Gardiner, Paavo Järvi, Zubin Mehta, Antonio Pappano, Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen y Michael Tilson Thomas.

El panorama actual de dúos pianísticos, señala Katia, es muy apreciable: “Lo vemos muy bien, con muchos jóvenes activos en distintos países. Espero que el trabajo que hemos realizado haya sido una inspiración para ellos”. Y añade las claves para que una formación de este tipo funcione: “La pasión por este tipo de música, mucho trabajo y llevarte bien con tu pareja”.

Su amplio y variado repertorio se remonta al siglo XVIII, lo que las ha llevado a ofrecer conciertos en fortepianos junto a conjuntos barrocos como Il Giardino Armonico, la Orquesta Barroca de Venecia o la Orchestra of the Age of Enlightenment. Compositores contemporáneos como Thomas Adès, Louis Andriessen, Osvaldo Golijov y Bryce Dessner han colaborado estrechamente con el dúo.

En la Sala de Conciertos Walt Disney, Katia y Marielle Labèque estrenaron con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, el Doble concierto para dos pianos y orquesta de Philip Glass. Han protagonizado además los estrenos mundiales de los dobles conciertos de Bryce Dessner y Nico Muhly. Son artistas del sello Deutsche Grammophon.

“Nos encontramos en un momento muy creativo”, señala Katia Labèque, “gracias a compositores como Philip Glass, Bryce Dessner o Nico Muhly”. No obstante, al hablar de compositores aclara que “no tenemos un favorito: toda nuestra vida hemos llevado nueva música al público, teniendo siempre el amor por los clásicos”.

La agenda del dúo para los próximos meses está completa: “Después de la gira por España, viajaremos a Estados Unidos para trabajar con la New York Philharmonic y con la Cleveland Orchestra”. Respecto a sus proyectos discográficos, “hemos acabado la grabacion de Electric Fields con Barbara Hannigan (saldrá en 2024), hemos publicado un EP de nuestro proyecto Dream House Quartet y hemos iniciado la grabación de La Belle et la Bête y Orphee, que se publicará en marzo durante el estreno de la Trilogie Cocteau / Glass en la Philharmonie de París con la escenografía de Nina Chalot y Cyril Teste”.

Una edición marcada por la calidad y la variedad

Tras el concierto inaugural, los siguientes artistas en comparecer en el XXI Festival de Piano Rafael Orozco, los días 3 y 4 de noviembre respectivamente en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, serán Carles Marín y Judith Jáuregui, dos figuras principales del paisaje pianístico español.

Más adelante, la cita de los días 8 y 10 de noviembre en el Gran Teatro tiene un carácter especial y se presenta como una de las iniciativas más originales en la historia del acontecimiento: un maratón de homenaje a Sergei Rachmaninov por el 150º aniversario de su nacimiento, en el que participarán cinco solistas (Anna Fedorova y Juan Carlos Fernández-Nieto el primer día, Sergei Yerokhin, Daniel Ciobanu y Jorge Luis Prats el segundo), además de la Orquesta de Córdoba, dirigida por Salvador Vázquez.

El público podrá disfrutar de la integral de obras para piano y orquesta del ruso, nacido en 1873 y que, como apunta el director artístico del festival, Juan Miguel Moreno Calderón, fue uno de los compositores de referencia para Rafael Orozco.

El programa continúa con los conciertos de Domenico Codispoti (11 de noviembre, Conservatorio Superior), Jaeden Izik-Dzurko (15 de noviembre, Conservatorio Superior), la ganadora del Concurso Chopin Yulianna Avdeeva (16 de noviembre, Teatro Góngora) y el dúo integrado por Maite Alonso y Antón Dolgov (17 de noviembre, Conservatorio Superior), para concluir con el regreso a Córdoba y al festival de Javier Perianes, el pianista español de mayor proyección internacional, que actuará el 18 de noviembre en la Mezquita-Catedral. Como recuerda Moreno Calderón, Perianes ofreció el primer concierto en la historia del festival, en 2002.

En total, en esta vigesimoprimera edición del festival participarán 15 pianistas de ocho países. Las entradas para los conciertos del Gran Teatro y el Teatro Góngora ya están a la venta. En el resto de conciertos, la entrada es libre hasta completar el aforo.

En los días previos, el acontecimiento cuenta con un Orozco Young Prefestival que incluye tres actividades: la conferencia de Moreno Calderón El legado de Rafael Orozco (26 de octubre, Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Músico Ziryab) y dos conciertos en la iglesia de la Magdalena, protagonizados por Lourdes María Leiva Haro y Rosario Porcuna Agüera (30 de octubre) y Alejandro R. Cantón Barrón y Lucía Aguado de la Torre (31 de octubre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios