Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
El autor del anteproyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba, el cordobés Rafael de La-Hoz, aseguró ayer que la propuesta en la que está trabajando "será sustancialmente más barata" que el proyecto de Rem Koolhaas para Miraflores y defendió la idea de reciclar las instalaciones del Parque Joyero para dedicarlas a estos nuevos usos. "Es incluso injusto comparar ambos proyectos desde el punto de vista del precio", explica. En un caso, Miraflores, se trata de construir un complejo completo, desde el principio, mientras que en este caso lo que se está abordando es utilizar en parte un edificio ya existente, el del Parque Joyero. Advierte De La-Hoz, además, que el presupuesto de un proyecto "es un supuesto previo" en el que incide el control económico que se efectúa sobre las obras.
¿Qué parte del edificio sirve? El arquitecto explica que, "en el escenario más pesimista", un 30% del complejo levantado por Cajasur como pabellón multiusos tiene encaje en el nuevo proyecto del Centro de Convenciones. "El edificio fue levantado con una planta sótano por lógica, buscando la cota del terreno", explica. El Consistorio ha propuesto, además de integrar las nuevas instalaciones de la zona de convenciones, reforzar la estructura de hasta que permita soportar un peso de entre 1.300 y 1.500 kilogramos por metro cuadrado. "Da la impresión de que se creó pensando en la joyería de forma que otros usos, como aceite o un barril de vino, precisan de otras necesidades y habría que reforzar la estructura", asegura. Sí le queda claro al arquitecto que desarrollará el proyecto que la fachada actual del pabellón no cuenta "con la calidad y el prestigio" que debe tener una instalación de estas características. La propuesta de la infografía que se ha conocido, afirma, es solo un elemento preliminar que dependerá, en cualquier caso, del presupuesto disponible para desarrollar el proyecto propiamente dicho.
En el anteproyecto, se ha establecido una escala de inversión. "Una fachada de paneles electrónicos que dejen ver el interior es muy cara. Es el Ayuntamiento quien nos tiene que decir si se quiere gastar 15, 20, 30 ó 40 millones", de forma que el proyecto se atenga a esos condicionantes. "Lo están estudiando con las alternativas que le hemos señalado y ya lo anunciarán", afirma.
De La-Hoz reconoce que la posición del centro de convenciones en la ciudad siempre es objeto de controversia, "hasta cuando elegimos nuestra propia casa". "Todo tiene ventajas e inconvenientes", asegura. En el proyecto de Koolhaas, se actúa cerca del Casco Histórico que, a su vez, tiene "una imagen muy consolidada". En la nueva propuesta, la vinculación es con el tren de Alta Velocidad, ya que las conexiones son mejores con el ferrocarril que las que se disponían en Miraflores. "Córdoba tiene AVE y Mezquita. Creemos que en el caso de los congresistas, la potencia la tiene el tren de alta velocidad, que en Córdoba funciona casi como un cercanías", asegura.
De La-Hoz, cuyo último proyecto es otra rehabilitación (la que se realizó en el Teatro Góngora sobre el proyecto original de Gutiérrez Soto), sostiene que las ubicaciones de estos centros tienen sus pros y sus contras. "De lo contrario, todos los centros de este tipo estarían dentro o fuera de las ciudades", afirma. "Hay que optar", resume.
También te puede interesar
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
18 Comentarios