De La-Hoz finaliza en Algeciras el edificio más alto de Andalucía
Las torres, promovidas por Valcruz, se inspiran en las columnas de Hércules
Con 126 metros de altura, el arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz acaba de concluir en la localidad de Algeciras los dos edificios más altos de toda Andalucía. Las denominadas Torres de Hércules se elevan ya en la bahía y suponen una nueva referencia para el Campo de Gibraltar y el tránsito del Estrecho. El edificio, que ha sido promovido por la empresa cordobesa Valcruz, se inaugurará el próximo lunes.
"Las torres se ubican en uno de los lugares más bellos del planeta, un lugar mítico entre dos continentes", subrayó ayer el autor del proyecto. Se trata, sin embargo, de un espacio "difícil": "En las cercanías hay un polígono con industria pesada. Es un lugar peculiar. Quisimos que al perfil de chimeneas se sumara una estructura vertical con un uso que no fuera industrial", destacó De La-Hoz.
El resultado son dos torres cilíndricas idénticas, de 20 plantas, que emergen de un lago artificial situado en su base. Las dos estructuras se unen por un prisma cristalino que alberga las pasarelas de comunicación entre ellas. Su aspecto exterior lo configura la estructura del edificio que, a modo de celosía calada de gran escala, las envuelve en la totalidad de su perímetro. En ellas se puede leer el mítico lema de la leyenda de las columnas de Hércules -Non Plus Ultra (No más allá)-, que advertía a los navegantes del Mediterráneo del límite del mundo conocido. "Estas dos torres no se podrían haber construido en ningún otro sitio, carecerían de sentido", defendió el arquitecto.
La retícula exterior, la celosía, se prolonga más allá del límite de la edificación como un "elemento singular" que protege las azoteas-mirador y a la vez sirve de soporte a posibles sistemas de captación de energía y telecomunicaciones. El proyecto, con una superficie total de 19.000 metros cuadrados, reservará la mayor parte de su espacio para un centro de negocios, aunque algunas de sus plantas tendrán un uso comercial y de servicios, por ejemplo, cafeterías, oficinas bancarias, agencia de viajes y un restaurante en la última planta.
De La-Hoz se refirió ayer a las dificultades para construir en altura en Córdoba: "Es muy significativa la polémica que despierta un asunto que ya ha sido superad en muchas ciudades. Conviene aclararse y tomar una decisión al respecto", aconsejó.
11 Comentarios