Krasfarma culmina la operación de compra del terreno para su laboratorio
La farmacéutica se ubicará en una parcela de Rabanales 21 de más de 6.600 metros cuadrados
Punto y seguido para la puesta en marcha de una industria farmacéutica en Córdoba. La compañía rusa Krasfarma -que anunció su instalación en la ciudad en enero- ha culminado ya la operación para la compra del suelo en la que levantará sus laboratorios. Se trata de una parcela de más de 6.600 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Rabanales 21 y el acuerdo entre las partes es ya definitivo. De hecho, una vez que Urbanismo ha dado el visto bueno a la iniciativa -aunque con más retraso del que esperaban los promotores- ahora sólo queda que el consejo de administración cumpla el trámite de la aceptación. Tras meses de conversaciones, Krasfarma ve expedito así el camino para el desarrollo de una inversión de unos 26 millones de euros y que supondrá la creación de al menos 120 puestos de trabajo.
De hecho, ayer mismo viajó hasta Córdoba el presidente de la compañía, Ilya Shpurov, quien se desplazó hasta los terrenos cuya compra ya se ha cerrado en Rabanales 21. Es más, Shpurov aprovechó su visita a Córdoba para formalizar el cambio de sede social de la empresa, que pasa de Tecnocórdoba al parque tecnológico. En cuanto al desarrollo de la iniciativa, el empresario ruso apuntó que su objetivo sigue siendo el de comenzar las obras de edificación en otoño. "He venido a Córdoba desde Moscú en cuanto se ha autorizado la tramitación", señaló el presidente de la sociedad, quien insistió en que "la parcela es la idónea y estoy contento de volver y poder impulsar nuestro proyecto", indicó a el Día. Desde Krasfarma también se han interesado por la nueva ordenanza para el desarrollo económico que se ha propuesto desde el Ayuntamiento -a través del Imdeec- a los empresarios y mostraron la necesidad de "medidas de este tipo para eliminar los cuellos de botella que en ocasiones se generan en la tramitación ante las administraciones".
En una entrevista con este periódico, el máximo responsable de esta empresa farmacéutica ya avanzó que "la decisión de instalarnos en España no es casual. Es fruto de un estudio que realizó el grupo en 2011. Ese estudio reveló que España es uno de los mejores países, junto con Italia, para entrar en el mercado europeo y en el de América Latina y de ahí en el mercado mundial. Países como Alemania y Francia, por ejemplo, tienen mercados más difíciles para entrar y mucho más competitivos". Añadió además que Córdoba es el lugar ideal para instalarse por su logística médica y de investigación, "con un gran hospital, con una de las mejores universidades, con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic)... Además, Córdoba tiene muy cerca a Málaga, Granada y Sevilla, donde también están ubicadas importantes empresas relacionadas con el sector".
Contratación de personal y apoyo del Imdeec
El proyecto de Krasfarma es ya una realidad en Córdoba, hasta el punto de que la compañía farmacéutica ha procedido ya a la contratación de algunos técnicos. Fuentes de la compañía señalaron que ello ha sido posible por la colaboración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), del que destacaron "su apuesta" por este proyecto y cómo están colaborando para su puesta en marcha. Así, Krasfarma cuenta ya con al menos una genetista, un químico y un licenciado en administración de empresas, cuya misión en esta fase inicial es la de trabajar ya en programas de la mano de la Universidad de Córdoba, que para la sociedad rusa "es un aliado" a la hora de poner en funcionamiento sus laboratorios.
También te puede interesar
Lo último