Córdoba

Kantauri se enfrenta a otros 95 años por matar a dos policías

  • El etarra ha sido condenado a 343 años por ser el cerebro del atentado de la avenida Carlos III

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 95 años de prisión para el ex dirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, por el asesinato de dos policías nacionales en Vitoria en 1987, que murieron al estallar una bomba al paso del vehículo en el que patrullaban. Kantauri fue condenado hace unos días a 343 años de cárcel por ser el cabecilla del atentado que ETA cometió en Córdoba en mayo de 1996.

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral le acusará en el juicio que se celebrará el próximo jueves de los delitos de atentado, asesinato, asesinato frustrado y terrorismo. De acuerdo con las conclusiones provisionales del Ministerio Público, Kantauri, junto con los miembros de la banda armada Juan Carlos Arruti Azpitarte -condenado ya por estos hechos- y María Soledad Iparragirre -en situación de rebeldía- planearon colocar una bomba en un lugar conocido como Alto de Armentia, en Vitoria, con el objetivo de matar a los policías que diariamente vigilaban la zona. El artefacto, compuesto por 30 kilos de explosivo y 40 de metralla, fue colocado el 6 de agosto de 1987 en una curva de la carretera que conduce desde lo Alto de Armentia hasta el paseo de San Prudencio y accionado por Iparragirre mediante un mando a distancia. La bomba alcanzó al vehículo policial y mató en el acto a los agentes Rafel Mucientes y Antonio Ligero, además de causar heridas a una mujer.

Kantauri, con los otros dos miembros del comando, se alojó en el domicilio de otros integrantes de la banda y, para evitar su detención, le trasladaron hasta la localidad de Ochandino, desde donde pasaron a Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios