Seguridad ciudadana

Jupol denuncia el déficit de policías en las calles de Córdoba por la custodia de presos en el Hospital

  • El sindicato asegura que el problema se solucionaría con la reapertura del módulo penitenciario del Hospital General

Vehículos policiales junto al hospital.

Vehículos policiales junto al hospital. / El Día

El sindicato Jupol ha denunciado este miércoles las deficiencias en materia de seguridad ciudadana en Córdoba por la "falta de efectivos en las calles" que se genera como derivación de las custodias hospitalarias en el Hospital Universitario Reina Sofía. Una situación que, según ha explicado el secretario provincial de Jupol, Yemel Jhouraa, “se solucionaría en gran parte de forma inmediata habilitando el módulo hospitalario para presos ubicado en el Hospital General de Córdoba en vez de derivar a estos al Reina Sofía como se viene haciendo hasta ahora”.

Este módulo consta de siete habitaciones con las condiciones de seguridad apropiadas en las que un solo indicativo formado por dos funcionarios policiales sería el encargado de la seguridad del mismo. "No como ocurre actualmente, que por cada preso ingresado es necesario una pareja de funcionarios, los cuales dejan de realizar sus funciones de seguridad ciudadana", comparan.

Debido a este escenario, “hace que se resten muchos indicativos policiales de las calles, llegando incluso como ha ocurrido este pasado fin de semana", cuando según Jupol "solo se contaba con cuatro vehículos policiales en las calles de Córdoba, mientras que en el centro hospitalario Reina Sofía estaban el resto de vehículos policiales”.

El sindicato avisa de que esta problemática se agrava en los meses de verano, cuando un tercio de los funcionarios policiales disfrutan del permiso de vacaciones anuales, "lo que provoca una merma aún mayor de los efectivos policiales disponibles para realizar sus funciones de seguridad ciudadana".

Ante esta problemática, Jupol ha reiterado "de forma urgente" la necesidad de celebrar una reunión entre las diferentes instituciones y administraciones implicadas en la gestión del módulo hospitalario ubicado en el Hospital General para internos enfermos provenientes del Centro Penitenciario de Córdoba.

El sindicato recuerda que en el año 2019 ya se solicitó a la subdelegación de Gobierno una reunión con la Consejería de Salud e Instituciones Penitenciarias para, entre otros asuntos, tratar la ubicación del módulo hospitalario en el Reina Sofía o bien para habilitar una sala común para todos los internos allí ingresados.

Además, en las periódicas reuniones sindicales que se mantienen con la actual Jefatura de la Comisaría Provincial de Córdoba, al abordar si hay algún avance con las demás administraciones respecto a la reubicación del módulo hospitalario para optimizar recursos, se ha informado de que por ahora "son infructuosas". En este contexto, Jupol ha apremiado a las instituciones competentes se reúnan "en la mayor brevedad" para solucionar un problema que afecta "tanto a los propios funcionarios como a la ciudadanía en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios