La Junta aprueba la tarjeta única de transporte que servirá para Aucorsa

El Consorcio Metropolitano adopta un modelo prepago, con un ahorro medio del 29,2%, que obliga al Consistorio a modificar sus tarifas y a dilucidar si tiene un sistema de pago o dos en sus vehículos

La Junta aprueba la tarjeta única de transporte que servirá para Aucorsa
La Junta aprueba la tarjeta única de transporte que servirá para Aucorsa
Rafael Ruiz

30 de enero 2010 - 01:00

El Consorcio Metropolitano de Transportes dio ayer el primer paso práctico para que Córdoba y su entorno empiecen a ser una zona de servicios comunes empezando por la movilidad de 388.000 habitantes. El nuevo modelo está llamado a sustituir o convivir con el bonobús de Aucorsa, que se comprometió a la integración de tarifas en un sólo órgano para Córdoba capital y las poblaciones más cercanas mediante un marco de precios aprobado por el consejo de administración del Consorcio de Transportes.

El sistema se basa en considerar a Córdoba y a su entorno como una realidad única dividida en cuatro círculos concéntricos de forma que a mayor lejanía de Córdoba, más se paga por el billete. La zona A está formada por Córdoba y sus barriadas periféricas salvo Santa Cruz. La corona B está formada por Guadalcázar, Los Mochos, la Estación de Obejo, Santa Cruz, Aldea Quintana, Almodóvar, Arrecife y Villafranca. La corona C está formada por Villafranca, El Carpio, Fernán Núñez, La Victoria, Las Platas, Posadas, El Vacar, La Carlota, Fuencubierta, La Paz, Montemayor, Pedro Abad y Espejo. La corona D, la más lejana, comprende a Villaharta, San Sebastián de los Ballesteros y Villaviciosa.

El marco de tarifas aprobado por la Junta para 2010 se basa en la creación de una tarjeta con un chip que servirá para venir de un pueblo en autobús (11 líneas), usar la red de Aucorsa (17 líneas urbanas más cinco periféricas y la de Rabanales), pagar el viaje desde la línea de tren de Posadas, tomar el cercanías a Rabanales y el abono de un viaje en cualquiera de los consorcios metropolitanos andaluces, afirma la Consejería de Obras Públicas. Se podrán comprar billetes de un solo viaje pero resultará un poquito más caro que en la actualidad. La tarjeta prepago, sin embargo, implica un abaratamiento cercano al 30%. Además, los usuarios de los buses o el tren de la provincia podrán hacer trasbordo con Aucorsa, y viceversa, descontando 50 céntimos del saldo de su tarjeta.

En cuantías, un billete dentro de un área costará 1,10, como en Córdoba ahora. Sin embargo, usando la tarjeta costará 77 céntimos (medio euro más con transbordo). Un viaje desde la corona B (por ejemplo, Almodóvar-Córdoba, que ahora vale 1,6 euros) saldrá por el mismo dinero si se compra un billete sencillo y 1,13 si se usa la tarjeta. Un traslado desde la corona C (de Posadas a la capital), que ahora cuesta 2,18 euros, valdrá 2,2 con el nuevo ticket y 1,53 con la tarjeta prepago. Si se viaja desde o a la zona D (Villaviciosa-Córdoba) sale con el nuevo sistema a 3,10 con el ticket único y 2,18 con la nueva tarjeta. La Junta afirma que la tecnología se colocará en los buses entre marzo y septiembre, que es el mes tope para que entre en vigor.

El nuevo sistema obliga a Aucorsa a negociar una integración de tarifas en las que se tiene que dilucidar qué pasa con el bonobús, que bonifica la adquisición de 10 viajes a cambio de una reducción de precio. Las ciudades que han implantado el sistema han optado por que no convivan dos títulos de viaje distintos. La empresa de transportes de Sevilla, Tussam, acaba de eliminar el título de diez viajes puesto que entraba en colisión con la tarjeta metropolitana. Las diferencias son patentes: el bonobús incluye el trasbordo (por una hora) y la tarjeta metropolitana lo cobra (si se hace en 90 minutos).

Las tarifas aprobadas son metropolitanas. Ahora, el Consorcio y Aucorsa trabajan en un contrato programa que clarifique si los buses de Aucorsa tendrán una máquina canceladora o admitirán dos sistemas de pago y con qué cuantías. Eliminar el bonobús supondría, en realidad, subir los precios. La tarifa del Consorcio afirma que los viajes dentro de la misma corona -en el caso de que se aplicasen a Córdoba- cuestan 1,10 el billete, 77 céntimos en la tarjeta y 50 céntimos el trasbordo. Eso implica que diez viajes con la tarjeta salen a 7,7 euros. Ahora mismo, se pagan 6,5 euros por bonobús. La diferencia es de un 15%. La medida no tiene por qué afectar a los servicios especiales de la empresa municipal -Feria, estadio, el Movibus- en los que sólo cabe el billete sencillo. La empresa municipal que preside la edil socialista María Ángeles Luna explicó que en las próximas semanas se tienen que realizar una serie de reuniones para dilucidar el futuro. El paso obliga, seguro, a modificar las ordenanzas fiscales vigentes.

stats