La Junta sostiene que Cajasur "ya no existe" como entidad cordobesa
Economía Reacciones a la adquisición de la caja cordobesa
Mar Moreno asegura que la caja ya no tiene domicilio social en Andalucía y la deja fuera de los planes del gobierno andaluz en cuestiones como la adaptación de la Ley Reguladora de Cajas de Ahorro
El Gobierno andaluz compartió ayer las apreciaciones de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA) al asegurar que, tras la intervención del Banco de España (BdE) y la adjudicación a la vasca BBK, Cajasur "ya no existe" como entidad cordobesa y con domicilio social en Andalucía. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, consideró que la Junta no es quien decide si las cajas están dentro o fuera de la FACA, pero no dudó en aseverar que Cajasur "como tal hoy ya no existe; es decir que la entidad cordobesa con su capital y domicilio en Andalucía, ya no existe".
Estas declaraciones se muestran en consonancia con el comunicado que la FACA envió el lunes y en el que daba por hecho la "desaparición" de la entidad de Córdoba, que además "pasa a ser banco, con sede social en el País Vasco", según esta federación. Sin embargo, el propio presidente de la BBK, Mario Fernández, mantuvo un encuentro el lunes con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el que recalcó su intención de colaborar para "conseguir el crecimiento económico de Córdoba Andalucía". Desde que el BdE dio a conocer el resultado de la subasta -en la que la BBK se hizo con Cajasur-, los directivos de la caja vasca se han empeñado en transmitir un mensaje de tranquilidad y han asegurado que "no se va de Andalucía, sino que venimos a invertir un capital muy importante".
Para la Junta, sin embargo, la realidad es la contraria y la postura de la consejera de Presidencia deja constancia de que el futuro de Cajasur ya no entra en los planes del gobierno autonómico que, en estos momentos, se encuentra en pleno debate sobre la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica Reguladora de las Cajas de Ahorro (Lorca) a la normativa regional. En este sentido, la Junta llevará a cabo la traslación a partir de dos coordenadas: respetar la legislación estatal y la salvaguarda del carácter social de las cajas andaluzas, donde no incluye a Cajasur.
El presidente de la caja de ahorros Unicaja, Braulio Medel, también advirtió ayer deque pese a las palabras del presidente de BBK, Mario Fernández, en cuanto a los efectos de la adquisición de Cajasur por parte de la caja vasca, es "obvio" que "para ser una caja y ser andaluza hay que tener la naturaleza jurídica de caja y tener el domicilio social en Andalucía". Respecto a la política de fusiones entre las cajas andaluzas, Medel dijo que "obviamente, se da, sino totalmente, una muy amplia comunión de objetivos", sin embargo, "no basta con querer, hay que poder y poder requiere unos análisis técnicos y financieros que dan la situación en la que quedaría esa entidad en materia de solvencia, rentabilidad y eficiencia".
28 Comentarios