Córdoba

La Junta sorteará este año las primeras 145 VPO de la capital

  • Los pisos, todos de alquiler, se reparten en seis barrios; los menores de 35 años que ingresen menos de 24.400 euros al año serán los principales beneficiarios

Han tenido que pasar algo más de cuatro años para que la Junta de Andalucía, a través de su Empresa Pública de Suelo (EPSA), se decida a celebrar el primer sorteo de viviendas de protección oficial (VPO) a pesar de que fue esta administración quien promovió esta fórmula para la adjudicación de estos pisos. En total, según las cifras que dio a conocer ayer el delegado provincial de Vivienda, este lote inmobiliario lo componen 145 viviendas que se reparten en seis barrios de la ciudad. Cinco de estas zonas se localizan en el centro urbano, en las calles Acera del Río (Campo de la Verdad), Siete Revueltas (Santiago), Obispo Cubero (junto a la Ribera), Conquistador Ordoño (entre El Santuario y El Arenal) y la plaza de la Corredera; y el otro lugar elegido es la barriada periférica de Villarrubia. García detalló que el sorteo se celebrará a final de año y que el plazo de presentación de solicitudes se abrirá el mes que viene.

Este primer paquete de viviendas se ofertará en régimen de alquiler sin opción a compra, como señaló el responsable de la Junta, quien presentó la iniciativa junto al gerente de EPSA en Córdoba, Rodrigo Barbudo. Ambos precisaron que el arrendamiento es la fórmula "que mejor se adapta" al perfil de las personas que demandan VPO, que suelen ser jóvenes y familias con rentas bajas. Por todo ello, los principales beneficiarios de estos inmuebles serán los menores de 35 años que ingresen menos de 24.400 euros al año, es decir, menos de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, conocido como Iprem. Según refleja este programa autonómico, de las 145 viviendas que se ofertarán 99 están destinadas a los jóvenes y el resto se repartirán entre discapacitados, familias numerosas, el cupo general y las 15 que se reservan a los casos de realojo que determine EPSA.

El precio del alquiler mensual de una de estas viviendas oscilará entre 156 y 333 euros, dependiendo de las dimensiones del piso y de si éste dispone de una plaza de aparcamiento y un trastero en el edificio. La promoción de la calle Acera del Río tiene previstas 70 viviendas de tres dormitorios y sus inquilinos tendrán que pagar entre 287 y 333 euros al mes. En la calle Siete Revueltas hay proyectadas 26 de dos a cinco habitaciones y la tarifa irá de 156 a 262 euros mensuales. En la plaza de la Corredera se construirán nueve de uno a tres dormitorios y las rentas serán desde 173 a 273 euros. La promoción de la calle Obispo Cubero será de 18 pisos de una a cuatro habitaciones y las tarifas irán de 196 a 288 euros. Para la calle Ordoño Álvarez hay destinadas 13 de dos a cuatro dormitorios y un precio que oscila entre 177 a 288 euros. En Villarrubia, por último, habrá nueve inmuebles de tres dormitorios y un precio de 238 euros. En relación a los plazos de entrega de las viviendas, el compromiso contraído por el delegado de Vivienda es acabarlas entre 2009 y 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios