Córdoba

La Junta sólo destina 300.000 euros para el tranvía en 2011

  • La terminación del estudio de viabilidad no tendrá continuación con las obras.

Dentro del recorte que la Junta de Andalucía ha aplicado a las partidas de inversiones para el próximo año, las hay que desaparecen y otras que se aminoran hasta límites testimoniales. Esto es lo que ha ocurrido con el proyecto del tranvía en la capital, una iniciativa que se remonta a 2007 y que en 2011 contará sólo con 300.000 euros, según figura en el anexo de inversiones del proyecto de presupuestos que ha iniciado ya su trámite parlamentario. Con esta exigua cantidad, la Consejería de Obras Públicas y Viviendas dará por concluido el informe de viabilidad y esperará a tiempos mejores en donde la disponibilidad económica se alíe con la voluntad política para impulsar de nuevo un proyecto en el que las administraciones han enfriado sus ánimos iniciales.

Donde esta consejería sí se va a esmerar en el próximo ejercicio es en la red de carreteras provinciales. Aunque hay algunos proyectos anunciados que se echan en falta, sí está en el papel el compromiso para acometer diversas actuaciones en el mapa provincial, lo que vendrá a mejorar las comunicaciones. Por una parte destacan los 2,3 millones de la variante este de Lucena, a los que hay que añadir el millón de euros para la mejora de los accesos a La Rambla, los 2,3 millones de la variante de La Guijarrosa o los 3,8 millones de la de Valenzuela. Por contra, la Junta no tiene previsto ejecutar este año ninguno de los tramos de la autovía del Olivar a su paso por la provincia cordobesa.

También se va a mejorar el trazado de la carretera que une los municipios de Villafranca, Adamuz y Villanueva de Córdoba. En esta actuación, que se desarrollará hasta 2013 con una inversión total de 7,6 millones de euros. También hay una partida de 1,7 millones de euros para 2011 con destino a la variante de Villarrubia que cuenta con el compromiso de 900.000 euros para el año siguiente.

La administración andaluza tiene previsto invertir casi 466 millones de euros en la provincia durante el próximo año tanto de forma de directa como en colaboración con la empresa privada. Esta cantidad es un 22,6% inferior a la registrada en la anualidad anterior, que ascendió a 610 millones.

Entre los compromisos contraídos por la Junta con la provincia de Córdoba, además de las infraestructuras y las obras públicas, destacan los relativos al impulso de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea de 2016. Por una parte están los 55.000 euros destinados a la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, a los que hay que sumar las aportaciones al Centro de Creación Contemporánea, también conocido como C4. Las ayudas para la construcción de este edificio, que ya está en obras en Miraflores, podrá contar con 1,5 millones provenientes de la Consejería de Cultura, a los que hay que añadir 2,3 millones que estará confinanciados con los fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios