La Junta dice que con su recurso sobre la Mezquita no quiere dañar a las cofradías
La Administración autonómica justifica su postura tras el paso adelante dado por las hermandades, que han acordado llegar todas hasta la Catedral la próxima Semana Santa
La Junta de Andalucía manifestó ayer su "respeto" a la decisión de la Agrupación de Hermandades, que ha acordado que todas las de penitencia llegarán a la Catedral la próxima Semana Santa, y alegó que "nunca" ha sido su intención "perjudicar, ni siquiera cuestionar, a la Iglesia y a las cofradías".
La Administración autonómica se justifica así tras el paso hacia delante dado por la Agrupación, que el pasado martes celebró una asamblea histórica en la que se acordó por unanimidad bajar hasta el primer templo de la Diócesis. Ésta fue la respuesta a la decisión de la Junta de enviar a la Unesco el proyecto de apertura de una segunda puerta en la Mezquita-Catedral, lo que retardará el traslado de la carrera oficial desde las Tendillas hasta el entorno del monumento.
Al respecto, la Junta manifestó en un breve comunicado que ha hecho sus "deberes actuando siempre desde la prudencia y velando por los derechos de todos los cordobeses". Para la Administración, esto se traduce en "elevar consulta a la Unesco, a petición de Icomos, para proteger y preservar el monumento y el título de Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita-Catedral, porque poner en riesgo ambos, o alguno de ellos, sería un daño irreparable para Córdoba". Por su parte, el Ayuntamiento declinó realizar ayer declaraciones sobre el tema a este periódico.
Sin embargo, las cofradías han decidido tomar la iniciativa en lo que será el inicio de un cambio profundo para la Semana Santa cordobesa. La decisión de la Unesco podría tardar años y, por otra parte, el Icomos ya ha dejado clara su postura en el informe que ha realizado sobre la apertura de la segunda puerta (que supondría la reforma de su celosía). Una reforma que, por otra parte, ya había sido aprobada el pasado mes de marzo por los propios técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta.
El Icomos, organismo asesor en temas de patrimonio de la Unesco, deja clara su posición en las 13 páginas que conforman su documento. En ellas asegura que lo que se pretende no es una obra menor sino una "mutilación" del monumento que, además, sería "ilegal". Según aclara, la normativa sólo permite obras de conservación en los edificios con este grado de protección y, según se desprende del proyecto, lo que se pretende realizar en la Mezquita es "convertir" la celosía (realizada en la segunda mitad del siglo XX) en una puerta. "Cambiar no es conservar", insiste el Icomos en su informe. Según esto, todo parece apuntar a que el dictamen de la Unesco será contrario a los intereses del Cabildo Catedralicio y a lo que demanda la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
Tras la frustración inicial, la Agrupación se ha puesto manos a la obra en diseñar una alternativa, de forma que en la próxima Semana Santa todas llegarán hasta la Catedral, lo que supondrá una reestructuración de itinerarios, horarios (la entrada y salida al templo alargará el tiempo de estación de penitencia) y pasos. De hecho, algunas hermandades como la de la Sagrada Cena ya trabajan en la reforma de su misterio. Otras como la del Cristo de Gracia (El Esparraguero) tendrán que estudiar su caso y, si no realizan cambios, la opción será que los nazarenos entren en el templo mientras el paso se queda en la entrada.
De las 50 hermandades que conforman la Agrupación, acudieron 41 a la asamblea de hermanos mayores; y de las 37 de penitencia (las que salen en Semana Santa), asistieron representantes de 36, faltando sólo la Universitaria. Esta unanimidad "da prueba de que las hermandades tenemos muy claro que queremos estar en comunión con nuestra Iglesia y lo queremos hacer en la Catedral", señaló el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. "Ante este nuevo ataque que hemos sufrido nuestra respuesta es serena", añadió.
Ésta es la culminación a "una reivindicación" por la que "los cordobeses llevamos luchando muchos años, que es poder hacer nuestra Estación de Penitencia en la Catedral", indicó Sanmiguel. Entonces, agregó, "ante los continuos ataques y las zancadillas que se han ido poniendo, las cofradías hemos decidido reaccionar reafirmando nuestro deseo y acudiendo todas a la Catedral". Otra de las acciones que llevarán a cabo las cofradías será la asistencia "masiva" al vía crucis de inicio de Cuaresma que se celebra en la Mezquita-Catedral.
También te puede interesar
Lo último