subvenciones

La Junta rectifica y un mayor número de productores optarán a las ayudas al algodón

  • La organización agraria Asaja demanda a la Consejería ahora que aumente la cuantía presupuestaria a esta subvención

La Consejería de Agricultura ha rectificado los requisitos en la ayuda agroambiental en la que está incluida el cultivo del algodón, "lo que supone que ahora un gran número de agricultores cordobeses comprometidos con la referida línea puedan nuevamente optar a ella", según detallan fuentes de Asaja Córdoba, organización agraria que desde que se abrió la convocatoria demandó esa rectificación. Tras el paso dado por la Junta, "pedimos a la Administración autonómica que dote de más presupuesto la ayuda al eliminar la puntuación mínima que requería en una Orden que modificaba la anterior con menos requisitos a pesar de que los agricultores ya habían presentado su solicitud", inciden.

Y es que los titulares que solicitaron el inicio del compromiso en estas ayudas en 2015 tuvieron que asumir unos costes para cumplir los requisitos que en primer lugar se pedían. "Algunos de esos requisitos son pertenecer a una Agrupación de Producción Integrada (API) y cumplir con la obligación de sembrar una leguminosa, a lo largo de los cinco años del compromiso, tras la recolección del algodón, enmienda que algunos productores hicieron ya el año pasado", recuerdan desde Asaja.

Las mismas fuentes de la organización agraria explican que, posteriormente, la Junta elevó los requisitos con unos criterios de priorización "que perjudicaba a las principales zonas algodoneras de Córdoba, a pesar de haber realizado importantes gastos y haber cumplido todos los requisitos que marcaba la normativa".

"Por tanto, después de más de un año desde que se solicitó la ayuda, la Junta de Andalucía resolvió hace unos meses dejando un gran número de peticiones sin conceder a agricultores que ya habían invertido un dinero en ajustarse a los requisitos", apuntan las fuentes de Asaja, que añaden que, por tanto, "ahora mostramos nuestra gratificación por que la Junta haya rectificado de cara a la resolución definitiva de estas ayudas, tal y como solicitó Asaja Córdoba, si bien considera preciso un aumento en la partida presupuestaria para poder atender a todos los solicitantes de esta medida que cumplen con lo exigido".

En la campaña 2015 se volvieron a convocar las ayudas agroambientales para el cultivo de algodón, desde el 2012 que fue el último año del período anterior, pero con una falta de previsión del presupuesto incomprensible teniendo en cuenta que la superficie sembrada de algodón para la campaña 2015 en Andalucía fue de 63.262,6 hectáreas, menor que la superficie del año 2014 con 67.781,35 hectáreas.

La última campaña de algodón en la provincia de Córdoba terminó con una disminución de la producción general y un aumento significativo en los precios. Esa caída de la producción se debió fundamentalmente, según destacó entonces Asaja Córdoba, al menor peso del algodón y al ataque de plagas.

Las principales zonas productoras en la provincia son la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río, Posadas), Alto Guadalquivir (El Carpio, Villafranca) y Campiña Sur (Santaella, Puente Genil). El balance de producción del pasado ejercicio fue de entre 2.800 y 3.000 kilos por hectárea, disminuyendo respecto a la campaña anterior, que fue de 3.500 kilos por hectárea. La entidad agraria incide en que la merma de producción fue mayor en la zona de la Campiña Sur, que se vio más afectada por la plaga de heliothis y earias insulana, llegando a ser el rendimiento medio de entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea, la mitad que la cosecha anterior".

La comunidada de Andalucía concentra casi todo el cultivo nacional del algodón. Este ejercicio se han sembardo unas 62.000 hectáreas -unas 5.400 en Córdoba-, frente a las 70.000 del año anterior, con una previsión de producción de 180.000 toneladas. Históricamente, el algodón se recogía a partir de mediados del mes de septiembre o principios de octubre, pero las altas temperaturas han agilizado la evolución de las plantaciones del Valle del Guadalquivir este año, lo que se traducirá en una campaña temprana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios