La Junta reagrupa a 61 alumnos sin ampliar la ratio en Infantil y Primaria

Este curso es el primero en los últimos cinco en los que no se han registrado medidas cautelares

Una de las protestas de Hermano ven a mi cole 2013 pidiendo la reagrupación de hermanos.
Una de las protestas de Hermano ven a mi cole 2013 pidiendo la reagrupación de hermanos.
L. Chaparro

24 de septiembre 2013 - 01:00

La Delegación de Educación ha reagrupado a 61 hermanos en los ciclos de Infantil y Primaria sin tener que aumentar la ratio. Esto significa que la Junta ha encontrado hueco para estos 61 niños en el mismo centro que ya estudiaban sus hermanos, pero que en un primer momento se habían quedado fuera. Éste es uno de los datos que ayer se expusieron en la última comisión de escolarización del curso 2013-2014 y que pone de manifiesto que la presión ejercida en los últimos meses por la plataforma Hermano ven a mi cole 2013, creada para exigir a la Junta la ampliación de ratio en las aulas de determinados centros escolares -en su mayoría de régimen concertado-, ha dado resultado.

Según los datos ofrecidos por el área que dirige Manuela Gómez al término de la citada comisión, a estos 61 niños de Infantil y Primaria se suman otros siete casos en Secundaria, mientras que otros 54 casos "se han resuelto por procedimiento ordinario". Se trata de casos en los que tampoco se ha tenido que aumentar el número de alumnos por aula y Educación ha recolocado a estos 54 alumnos en los centros a medida que se han ido produciendo vacantes en los colegios solicitados.

Otro de los datos que se puso de manifiesto en la comisión fue que en este proceso de escolarización no se han registrado medidas cautelares. Se trata, sin duda, de un hecho sorprendente, puesto que en los últimos cinco años las familias no dudaban en llegar hasta los tribunales para intentar que sus hijos obtuvieran plaza en el primer centro elegido buscando, para ello, toda clase de recursos legales y basándose, en la mayoría de los casos, en una baremación errónea de sus solicitudes.

Desde la Delegación de Educación también hicieron hincapié en que finalmente "más del 98% de las familias han obtenido para el actual curso escolar plaza en el centro elegido"; esta cuantía es 4,6 puntos más elevadas al dato ya hecho público por la Delegación de Educación al término del proceso de escolarización, cuando lo cifró en un 93,4%. Eso sí, lo que no facilitaron desde la Junta es si este elevado porcentaje corresponde a la primera o segunda opción de cada demanda presentada por los padres.

Otro de los datos facilitados por la Delegación de Educación es que todos los alumnos con necesidades educativas especiales que este curse se incorporan por primera vez al sistema educativo sí que han obtenido plaza en el primer centro solicitado por sus familias y que nueve instalaciones escolares contarán con monitores para atender las nuevas necesidades. Al respecto, detallaron que uno de ellos se incorporará al colegio de Noreña, en la capital, mientras que el resto trabajará en centros de la provincia.

La creación de una quincena de unidades de educación especial de integración y específica fue otro de los puntos acordados en la comisión de escolarización. Desde la Delegación de Educación aseguraron que con todos estas cifras "hemos podido optimizar los recursos disponible".

stats