La Junta prorroga el desamparo de los hijos de la madre marroquí

La Audiencia recomendó que Latifah El Barrahi recuperara la patria potestad de uno de los menores, aunque Bienestar Social todavía mantiene la tutela

Latifah El Barrahi, en la puerta de su domicilio.
Latifah El Barrahi, en la puerta de su domicilio.
Á. R.

21 de agosto 2009 - 01:00

La Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social ha decidido ampliar el plazo para ratificar la calificación de desamparo de los dos hijos de Latifah El Barrahi, la madre marroquí que fue detenida el pasado 20 de mayo por dejar sólo a un niño de 6 años durante un viaje a Marruecos, de donde es natural. Los dos hijos -de 6 y 8 años- se encuentran bajo tutela de la Junta y son atendidos en un centro dependiente de la Consejería para la Igualdad, recordó ayer la Delegación del Gobierno. El plazo para tomar una decisión expiraba el martes, pero la Junta ha decidido ampliarlo.

El equipo de tratatamiento familiar de la zona ha trabajado con El Barrahi desde el pasado mayo "para ver si está en condiciones de asumir la tutela y el cuidado de sus hijos" y continuará con el trabajo "hasta la elaboración de un informe definitivo sobre las posibilidades de que se produzca la reintegración de sus hijos".

El pasado julio, la Sección Segunda de la Audiencia admitió parcialmente el recurso presentado por la mujer. El tribunal reconoció que existen "indicios suficientes" para imputar a la mujer un delito contra los deberes familiares por dejar al pequeño durante 19 días "sin la necesaria asistencia", aunque consideró "desproporcionado" el hecho de que el juez de instrucción acordase cautelarmente la suspensión de la patria potestad sobre los dos pequeños.

"Parece obvio hasta este momento que nada se puede reprochar a El Barrahi en cuanto a su obligación de asistencia a su hijo mayor, por lo que la medida adoptada por el juzgado de instrucción debe considerarse desproporcionada", argumentaron los magistrados, que concluyeron que hubo un "exceso de jurisdicción".

El juez de instrucción argumentó en su momento que era "lógico" que una medida de esta naturaleza se adoptara respecto a toda la descendencia de la mujer, "dado que su conducta puso en serio peligro la integridad de uno de sus hijos". El juez razonaba que la suspensión de la medida cautelar intentaba "evitar posibles perjuicios o peligros a los que podrían quedar expuestos" los niños si continuaban bajo el cuidado de la procesada.

Según la Audiencia, el razonamiento del juez instructor "no es motivo suficiente" para dejar en suspenso el "derecho fundamental" de El Barrahi. El niño mayor "marchó con su madre a Marruecos y permaneció bajo su guarda todo el tiempo, sin que exista la más mínima prueba de que el comportamiento de la madre hacia el niño no haya sido el adecuado".

El magistrado, en todo caso, dejó en manos de la Consejería que, ante una eventual situación de peligro, pueda adoptar "cualquier resolución en prevención". Y, hasta el momento, la decisión de la Administración autonómica es ampliar el plazo para ratificar la calificación de desamparo para los menores.

stats