Córdoba

La Junta prevé subir 20 céntimos el precio del metro cúbico de agua

  • La propuesta será llevada antes de final de año al Parlamento y se espera que se apruebe en la próxima legislatura

El agua es un bien escaso y la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, pretende que los ciudadanos se conciencien de la necesidad de preservar este elemento de la naturaleza. Para ello, el director general del Instituto del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Hermelindo Castro, aseguró ayer que su intención es "incrementar en 20 céntimos el precio del metro cúbico del agua, lo que supondrá una subida de tres euros en la factura mensual". El objetivo, además de potenciar el ahorro en las familias, es homogeneizar los precios entre las provincias de la Comunidad autónoma, según informó ayer Castro. La diferencia en las capitales puede superar el 60 por ciento, ya que, según un reciente estudio de la organización de consumidores Facua, en Málaga se paga a 0,90 euros el metro cúbico, mientras que en Córdoba alcanza los 1,4 euros. No obstante, la tarifa final la establece cada ayuntamiento, por lo que es su competencia ajustar los precios de manera igualitaria.

Castro defendió este incremento en el precio en que "el agua es lo que menos cuesta de la cesta de la compra y debería ser más cara de lo que es". De hecho, el gasto de un andaluz al día es de 189 litros, mientras que la media española es de 179, "una situación que no se entiende si se tiene en cuenta que Andalucía es una de las comunidades donde menos llueve y con más problemas de sequía", dijo Castro. La Agencia del Agua prevé que la subida sea efectiva tras las elecciones del próximo mes de marzo, ya que la propuesta será llevada al Parlamento antes de final de año, para que sea aprobada al comienzo de la nueva legislatura. Además, el director general de este organismo explicó que la subida será progresiva en años sucesivos, hasta alcanzar una tarifa "en consonancia con la realidad". Castro dijo que en otros países de la Unión Europea como Dinamarca el metro cúbico de agua cuesta más de cuatro euros.

El pasado mes de octubre, la empresa municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ya anunció que la factura del agua subiría un tres por ciento a partir del año que viene y el metro cúbico pasará a costar 0,7 euros. Además, ha establecido un canon de dos euros cada dos meses el recibo de las viviendas que carecen de contador individual. En cuanto a la situación de los embalses, Castro reconoció que las últimas lluvias "han contribuido a subir el nivel de los pantanos" que estaban en un estado crítico. No obstante, el director general del Instituto del Agua, insistió en la necesidad de ahorrar y buscar recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios