Córdoba

La Junta paga 1,2 millones atrasados en ayudas para ascensores y vivienda en Córdoba

  • La Delegación de Infraestructuras ha recibido 530 solicitudes para poner elevadores y arreglar tejados, pero espera duplicar la cifra

La delegada de Fomento e Infraestructuras, Cristina Casanueva.

La delegada de Fomento e Infraestructuras, Cristina Casanueva. / Laura Martín

La Delegación de Fomento e Infraestructuras de la Junta ha pagado 1,2 millones en ayudas a la rehabilitación de viviendas en la provincia de Córdoba en este semestre. Esas subvenciones corresponden a las convocatorias de instalación de ascensores de 2016 y 2017 y a adecuación funcional básica de viviendas (arreglo de baños, sobre todo) de 2018.

La delegada de Fomento e Infraestructuras, Cristina Casanueva, ha señalado que de esa cantidad, más de 280.000 euros pertenecen al ejercicio de 2016, en torno a 500.000 a 2017 y 447.000 euros a los 341 expedientes de 2018.

En esa línea, ha añadido que además quedan otros 500.000 euros de 13 obras admitidas en 2017 para la instalación de ascensores y que aún no han comenzado porque no han conseguido la licencia urbanística.

En total, la Junta ha gestionado 387 expedientes que estaban pendientes

Al respecto, Casanueva ha explicado que va a mantener una reunión con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, para agilizar el proceso.

Por otro lado, la delegada ha apuntado que este jueves concluyó el plazo para solicitar subvenciones para ascensores y arreglo de tejados, que supondrán una inversión de 3,4 millones para toda la provincia.

Hasta ahora se han recibido 312 solicitudes para rehabilitación edificatoria (ascensores) y 218 para adecuación funcional básica de viviendas, sobre todo tejados y cubiertas. Sin embargo, aún faltan por confirmar las peticiones que se han tramitado a través de los registros de los ayuntamientos y delegaciones, por lo que Casanueva espera que la cifra actual, 530, se duplique.

Estos datos “muestran el interés de estas ayudas, que eran muy esperadas por la ciudadanía, dado que tanto la instalación de ascensores como el arreglo de baños y tejados suponen una clara mejora de las condiciones de vida de las personas, en muchos casos de mayores”, ha manifestado Casanueva.

La responsable de Fomento e Infraestructuras ha especificado que “el problema estaba en la Gerencia de Urbanismo, que no daba esas licencias de obras;durante estos meses hemos logrado desatascar muy pocas por esa paralización general que tenía la Gerencia, y nos quedan 13 que suponen un importe cercano al medio millón de euros de la convocatoria de 2017”.

La intención es que se agilicen los trámites porque esas obras “solventan un problema a los vecinos de accesibilidad de sus viviendas y segundo porque pone a circular dinero al generar contratos”.

Casanueva ha contado que entre la convocatoria de 2016 y la de 2017 han pagado 49 expedientes atrasados de ascensores que suponen 800.000 euros, mientras que de 2018 han sido 338 y 447.000 euros, lo que suma un total de 387 y 1,2 millones de euros.

La cuantía de los proyectos está determinada por el tipo de obra que se quiera hacer y los ingresos de los vecinos. En los ascensores, por ejemplo, la Junta aporta el 50% del coste total.

Por otra parte, Casanueva ha recordado que la Junta espera tener la propuesta de la Ronda Norte antes de final de año. Después buscarán el consenso con el Ayuntamiento y con los vecinos porque “es un proyecto de una envergadura importante que tiene que estar consensuado; no vamos a meternos en una obra que nadie quiera”. Los trámites para actualizar el proyecto ya se han iniciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios