La Junta dice que la mediación del Sercla evitó casi 41.000 horas de huelga en 2013

El Servicio extrajudicial de resolución de conflictos registró el año pasado 76 solicitudes de arbitraje

Asistentes al encuentro anual de Mediadores andaluces.
Asistentes al encuentro anual de Mediadores andaluces.
El Día

14 de marzo 2014 - 01:00

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, aseguró ayer que durante el 2013 se evitó la pérdida de casi 41.000 horas de trabajo por huelgas, "solucionando 10 expedientes que habrían afectado a 556 trabajadores y 14 empresas y logrando acuerdos en el 62% de los casos". Expósito destacó también que el 47% de los conflictos que solicitaron su servicio de mediación concluyó con acuerdo, afectando al 78% de los trabajadores afectados. A su juicio, estas cifras, "ponen de manifiesto la importancia y el valor de este recurso puesto a disposición de las empresas y trabajadores".

El delegado de Economía, que acudió al encuentro anual de Mediadores andaluces, destacó que en 2013 se evitaron en Córdoba más del doble de horas de huelga que las recuperadas en todo el 2012. Para Expósito, esta situación "pone de manifiesto que la reforma laboral está suponiendo una mayor conflictividad social y un aumento de los litigios judiciales y supone un fracaso y recorta derecho a los trabajadores". Indicó que prueba de ello "es que la principal motivación para acudir a este sistema ha sido la aplicación e interpretación de convenios, el impago de salarios o los casi 1.000 trabajadores que se han visto afectados por la modificación de sus condiciones de trabajo".

El año pasado, el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla) registró 76 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, los cuales extendían sus efectos a 26.861 empresas y 133.581 trabajadores. Esto significa que los trabajadores afectados por conflictos el año pasado aumentaron un 46% respecto a 2012. En los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de negociación, se alcanzó acuerdo en las tres cuartas partes de los procedimientos tramitados, lográndose el 83, 33% de avenencias.

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