La Junta saca a licitación el estudio de viabilidad de la Ronda Norte
El compromiso de la consejera es que el anteproyecto esté aprobado en marzo
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación la redacción del estudio de viabilidad -con un plazo de dos meses- para la construcción, conservación y explotación de la Ronda Norte, según publicó ayer el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA). De este modo, Obras Públicas ha incluido este proyecto entre las infraestructuras que se financiarán a través de fórmulas de colaboración público-privada. La Ley de Contratos del Sector Público establece que entre las actuaciones preparatorias del contrato de concesión de obra pública es necesario realizar previamente un estudio de viabilidad de la actuación que evalúe el modo en que puede ser construida, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externa que recuperen con posterioridad su inversión.
Con el antecedente técnico del anteproyecto de la Ronda Norte, el estudio de viabilidad incluirá un análisis de todas las actuaciones planificadas en el entorno de la Ronda Norte, una programación económica de las actuaciones a realizar, teniendo en cuenta las exigencias de tráfico y las actividades de conservación ordinaria que haya que realizar, y un detallado informe de rentabilidad económico-financiero de la infraestructura. El compromiso expresado por la consejera del ramo, Rosa Aguilar, es que a mediados de marzo se apruebe provisionalmente el anteproyecto para iniciar a partir de ahí el proceso de información pública, en el que la Junta aspira a contar con la máxima participación ciudadana y establecer cauces de diálogo con las instituciones y la sociedad.
El anteproyecto de Ronda Norte plantea una vía de doble calzada y de 2.324 metros de longitud. Discurrirá en todo su trazado deprimida respecto a la rasante de la ciudad, con tres tramos cubiertos de 1.460 metros de longitud total de túnel, y el resto, en trinchera. La inversión estimada de las obras es de 187 millones de euros, que lleva asociada la generación de 2.820 puestos de trabajo, de los cuales 1.634 serán directos y 1.186 indirectos. La futura circunvalación unirá la glorieta Académica García Moreno con la calle Fuente de la Salud, dando continuidad a la actual Ronda del Poniente, cuyo tráfico supera los 40.000 vehículos al día. El anteproyecto de esta infraestructura también contempla la mejora de las intersecciones existentes en la Ronda Oeste, desde el Túnel de los Omeyas a la glorieta Académica García Moreno. Así, se realizarán mejoras puntuales consistentes en el soterramiento de la ronda, quedando tres intersecciones a distinto nivel y mejorando notablemente la fluidez del tráfico en la parte oeste de la ciudad.
La solución que se incluye en el borrador del proyecto presentado la semana pasada por la consejera aprovecha en su trazado el canal del Guadalmellato, que en la actualidad supone una barrera urbana a cielo abierto y que se canalizará subterráneo. Las técnicas constructivas que se utilizarán para la parte soterrada de la Ronda Norte son diversas: se construirá un tramo cubierto con pantallas y otro tramo de falso túnel bajo el Parque de la Asomadilla, en el que se instalan las bóvedas y después se cubren con tierra vegetal y plantaciones. La parte semisoterrada o en trinchera de la ronda se construye igualmente con la instalación de pantallas laterales. Se construirán pasarelas peatonales en los sitios que lo requieran para dar permeabilidad a la vía. En la zona del Parque de la Asomadilla se llevará a cabo la ampliación de la instalación deportiva municipal existente.
2.324
No hay comentarios