Patrimonio

La Junta inicia una tercera fase de investigación arqueológica en Medina Azahara

  • El objetivo es estudiar la zona más desconocida de la ciudad califal y los trabajos van a durar ocho semanas

Conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Conjunto arqueológico de Medina Azahara. / El Día

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta, Macarena O'Neill, ha anunciado que se ha iniciado la tercera fase del proyecto general de investigación en la Plaza de Armas de Medina Azahara. "Concretamente la fase tercera, que va a durar ocho semanas. El objetivo es estudiar la zona más desconocida de la ciudad califal, la que constituyó esa entrada simbólica de ceremonia, esa entrada hecha para impresionar en el sector más cualificado del alcázar, donde estaban los edificios administrativos del Estado y también la zona palaciega del califa", ha sentenciado .

Este proyecto general de investigación se inició en 2017 "y desde entonces no está dando nada más que sorpresas y también buenas noticias y, sobre todo, nos está ayudando a profundizar en el conocimiento de esta ciudad", ha insistido. Esta era la primera campaña de investigación sistemática que se hacía pero no eran los únicos trabajos que se han realizado en la ciudad califal, según ha puntualizado. "Anteriormente, a través de fotografías aéreas se consiguió su delimitación, una prospección arqueológica superficial y su posterior inclusión en el plano interpretativo de la ciudad elaborado durante la ejecución del Plan Especial de Protección de Medina Azahara que hicieron Menéndez de Luarca con el propio Antonio Vallejo", ha detallado. 

Este proyecto de investigación estaba previsto que se hiciera en cinco etapas. En la primera fase, según ha explicado, "se realizaron unos sondeos en el límite occidental de la plaza, que permitieron, por una parte, documentar las estructuras enterradas del gran pórtico, y por otra y de forma paralela se pudo estudiar los elementos constructivos y arquitectónicos y, por último, se hizo un análisis geofísico, que servía para planificar las siguientes campañas, pero, al mismo tiempo, descubrieron un segundo pórtico en la parte Este de la Plaza de Armas".

La segunda fase ha contado que se desarrolló en dos etapas, entre 2018 y 2019, y se dedicó a estudiar la parte oriental de la Plaza de Armas, "logrando unos resultados muy alentadores". Ha detallado que en 2018 se investigó "un edificio singular, que está situado en una plataforma que bordea la explanada por la parte Este de la plaza, y que está organizada en forma de T, con una estancia transversal, que va por todo el muro Sur, y luego un salón rectangular, en el centro del edificio, que se parece mucho a algunos edificios persas", de ahí su singularidad".

Mientras que en 2019, "se excavó la puerta de entrada de este conjunto y se investigó también el pórtico que formaba el límite oriental de la plaza. Sin embargo, después de estas excavaciones quedaron muchas preguntas y muchas incógnitas por resolver, no solo en cuanto a la configuración arquitectónica del pórtico, sino también en cuanto a la secuencia cronológica de las fases constructivas que se iban documentando".

O'Neill ha puntualizado que "tras la paralización en 2020, a causa de la pandemia" se inicia ahora la  tercera campaña de investigación, "que tiene tres objetivos principales, el primero, conocer la secuencia cronológica de los elementos y conjuntos que conforman la plaza, sobre todo en lo relativo a la cronología existente entre entre la muralla Norte, el trazado de la plaza y el edificio singular".

También se pretende "identificar el posible muro que delimita el Camino de Los Nogales, que ya está constatado en el tramo más próximo al Pórtico Norte y que ahora se trata de constatar por la otra zona, lo que le daría continuidad a ese hacia posible muro de delimitación". Así como se persigue "la obtención de más información, precisa y detallada, sobre las características arquitectónicas del Pórtico Oriental, que se investigó en la campaña de 2019".

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, junto a la delegada territorial, Cristina Casanueva y Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico. La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, junto a la delegada territorial, Cristina Casanueva y Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico.

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, junto a la delegada territorial, Cristina Casanueva y Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico. / El Día

Se intervendrá sobre una superficie de 350 metros cuadrados, en el marco de un trabajo que está siendo coordinado por "Félix Arnold, un arqueólogo de muchísimo prestigio del Instituto Arqueológico Alemán, que está además especializado en yacimientos hispano musulmanes, y por el propio Antonio Vallejo, como director del conjunto", contando, además, con un equipo multidisciplinar integrado por arqueólogos, topólogos, delineantes, arquitectos y restauradores.

Paralelamente, según ha adelantado O'Neill, desde el conjunto "se ha organizado un programa de visitas guiadas", denominado Abierto por excavaciones, que tendrá lugar todos los sábados y en el que los visitantes de la antigua ciudad califal "van a poder conocer in situ estas campañas de investigación" y, para ello, "vamos a contar con la colaboración de los principales protagonistas, como son los arqueólogos que están realizando esta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios